Diversas acciones de información se vienen realizando
 en el país en torno a los planes del
Gobierno de expandir la frontera petrolera
en la amazonía
Indignación y preocupación fué la reacción generalizada entre las decenas de ciudadanos y activistas que el pasado 2 de enero realizaron un plantón en las afueras de la Asamblea Nacional con el fin de apoyar la solicitud que en el pleno se daba para cambiar la orden del día y debatir el apoyo y fortalecimiento a la iniciativa ITT-Yasuní; al momento en que se conoció que dicho pedido fué descartado.


En el interior, minutos atrás la asambleista María Paula Romo solicitaba "incorporar en la sesión el debate sobre la explotación del Bloque 31 y la norma constitucional que prohíbe explotar recursos naturales no renovables en áreas protegidas (es el caso de este Bloque pues se encuentra en el Parque Nacional Yasuní)".

"Sorpresiva y frustrante" para algunos, y "una decisión que se preveía" para otros; eran parte de los comentarios que en pocos minutos empezaron a correr por las redes sociales, una vez que se supo esta decisión. La bancada del movimiento PAIS, votó de manera generalizada por una "abstención", lo cual evitó que se llevara a debate este tema que es considerado en el Ecuador como prioritario.

59 votos a favor, 2 en blanco y 39 abstenciones (en su mayoría del movimiento oficialista), fueron los resultados que llevaron a que la moción de cambio de orden del día fuera finalmente descartada. Estos son los nombres de los asambleístas que votaron a favor (de la propuesta) y de quienes se abstuvieron de votar (lo cual ha sido motivo de repudio generalizado).

El Bloque 31, ha sido anunciado por el régimen como uno de los que serán explotados en el corto plazo. La controversia radica en que dicho bloque tiene el 80% de su área (de 200,000 hectáreas) dentro del Parque Nacional Yasuní y está ubicado junto al bloque ITT (por el cuál el gobierno de Ecuador esta solicitando a la comunidad internacional cerca de 300 millones de dólares anuales para no explotarlo).

Amanda Yépez de la Campaña Amazonía por la Vida indica que el volúmen de crudo existente en el bloque 31 no justifica la inversión a menos que se quiera explotar el bloque ITT. El Bloque 31 cuenta con 45 millones de barriles de petróleo, que representa muy poco en relación con los 846 millones de barriles estimados en el Bloque ITT; por lo que incluir el Bloque 31 dentro de la propuesta daría una señal internacional muy positiva para fortalecer a la Iniciativa gubernamental 

"Insistiremos una y otra vez hasta ser escuchados" anunciaba en su cuenta de Facebook uno de los grupos de activistas ecológicos que apoyaron el plantón. 

"Son los mismos que hace semanas cantaban y bailaban yasuniiizate frente a las cámaras de TV" mencionaba otro comentario en la misma red social; "inaudito que miembros de la comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales se "abstengan" de debatir sobre el Yasuní, una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta" sentenciaba otro de los cientos de mensajes que al respecto corrieron en las redes durante el 2 y 3 de febrero.

Varias otras acciones , se vienen realizando a nivel nacional como medidas de apoyo y que solicitan una Auditoría ambiental para el Parque Nacional Yasuní, entre otros temas relacionados. Una de ellas es la firma del petitorio promovido por La Resistencia Ecuador, esta publicación y otros grupos de activistas.

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.