Foto de la construcción original de la casa
más antigua de La Libertad
Nuevamente la Casa más Antigua de La Libertad, se encuentra en situación de controversia ya que se ha anunciado que este día lunes 12 de marzo se tratará en sesión del concejo del cantón La Libertad el tema de la venta del terreno donde se asienta la casa a una conocida cadena de almacenes.


Según el arqueólogo Erick López y de otros funcionarios del INPC (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural), el punto en el orden del día en la sesión del concejo está confirmado; ante esto son decenas de voces las que en las redes sociales se oponen a que esta venta se concrete.

"Se pretende la demolición de la Casa de los 100 años (102 años), dicho inmueble está ubicado en el Malecón de La Libertad – Santa Elena. La ley nos faculta a detener demoliciones o invasiones al patrimonio con el apoyo de la fuerza pública, por ello instamos a que se anule la autorización para derrocar el bien en cuestión y solicitamos se proceda a la restauración del bien, para lo cual cuentan con el apoyo del equipo técnico del INPC " indicó en su cuenta de Facebook Patrimonio Vivo INPC y recuerda que el Art. 144 de la COOTAD (Código orgánico de ordenamiento territorial autonomia y descentralización) dice: “Que los Gobiernos Autónomos descentralizados municipales, tendrán la competencia exclusiva, de preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines”.

Por su parte la directora de Cultura de Santa Elena, Susana Gomezjurado recuerda que: "la pena es cárcel por destruir un bien patrimonial".

Mientras tanto el arqueólogo Erick López indica que : "La casa es patrimonio cultural, tanto por Constituciòn y por ley, consta como tal en el inventario de bienes arquitectónicos de La Libertad y de la provincia. Por eso no se explica el silencio de las autoridades municipales en torno a este tema, ya que según el COOTAD son ellos los responsables de la defensa y conservaciòn del patrimonio cultural del Ecuador existentes en su jurisdicciòn. La venta efectuada a TIA no procede por cuanto no se ha cumplido con la Ley". La preocupación del arqueólogo López va más alla pues " el subsuelo es sitio arqueológico que se ha mantenido intacto gracias a la manera en que se contruia hace 100 años."

Martha Tomalá una de las habitantes de la casa e hija del nieto del legendario capitán Aureliano Vera (quien construyó originalmente la casa), recuerda con añoranza los tiempos vividos con su familia y espera que la casa no sea destruída sino mas bien preservada.

Mientras tanto, decenas de personas siguen uniéndose al espacio en redes sociales llamado Amigos del Patrimonio de Santa Elena, desde donde esperan estar alerta ante cualquier acción que pueda resultar en destrucción o daño del patrimonio cultural de la provincia.

Más información sobre la casa, desde este enlace.

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.