Fueron necesarias más de 6 despedidas del cantante francés Manu Chao para que los miles de fans que se dieron cita en el estadio Serrano Aguilar de la ciudad de Cuenca quedaran tranquilos y satisfechos con el final de la presentación de la parada en Ecuador del tour La Ventura.


Desde aproximadamente las 16 horas del pasado 21 de marzo, se empezaron a observar en las afueras del estadio largas filas de personas que en medio de un ambiente festivo y energía positiva aguardaban la orden de que se abrieran las puertas del lugar de la presentación; mientras tanto juntaban fuerzas para que las contínuas lloviznas que habían frecuentado a la capital azuaya se alejaran por unas horas.

Pasadas las 19 horas empezó el ingreso del público al estadio y una hora más tarde se inició la presentación con el grupo Ayawasca (Macas) y de Guerrilla Clika (Quito), quienes abrieron el concierto, para inmediatamente dar paso a Calle 13.

El público vibró y disfrutó con Calle 13, pero la energía de los asistentes se desbordó cuando cerca de las 22:40 arrancó el show de La Ventura 2012.  Manu, apareció ante los miles de asistentes siempre agradeciendo por su presencia y vestido con los colores característicos de la cultura rastafari (verde, amarillo y rojo). Precisamente el primer tema fue Mr. Bobby, dirigido al legendario Bob Marley de quien más tarde entonaría Iron, Lion, Zion, producida en los años 70 por el músico jamaiquino.

En el show que duró aproximadamente dos horas se presentaron temas en castellano, portugués, inglés y francés, e incluyó producciones de la desaparecida Mano Negra (Señor Matanza, King Kong five) y otros más recientes como: Mentira, Minha Galera, Politik kills, Por la carretera, Bienvenido a Tijuana, Clandestino, entre otros que se fueron sumando con su estilo característico de modificar la versión original y mezclarlos a manera de remix. 

La fórmula X4 del Tour La Ventura 2012 (Manu, Philippe -baterista de la desaparecida Mano Negra-, Gambeat -quien con su beatboxing y su caja de sonidos le da el toque único a las producciones de Manu- y Madjid -quien tocó un par de temas con la guitarra de su padre, según anunció el propio Manu-) se ganó a lo largo de las dos horas de presentación la ovación de los asistentes quienes demostraron su cariño y respeto por su producción artística.

El carácter global de la música de Manu se vió reflejado también en los asistentes entre quienes se pudieron observar mayoritariamente personas de Cuenca y Guayaquil (entre otras partes del país) pero también de Francia, Canadá, Mexico, Perú, Colombia, Austria, Chile y Argentina; quienes en un sólo canto unían sus voces para sobrevivir y vivir en este "mondo difficile".

RECHAZO A LA MEGAMINERIA

Consecuente con lo publicado días atrás en su página oficial, Manu hizo pública su posición al mencionar: "Nuestro rechazo a la megaminería en América Latina", este anuncio, al igual que el realizado minutos atrás por Calle 13 recibió la ovación del público. (Ver video adjunto)

Pasadas las 00:30, y luego de varias extensiones al término del espectáculo, La Ventura hizo su despedida "final". La satisfacción se podía percibir entre el público que abandonaba el estadio y quienes repetían que ojalá no "haya que esperar otros 12 años para volver a tener a Manu Chao" a tierras ecuatorianas.

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.