Foto: Touring Ensemble
La zona del Barranco en Cuenca tiene un valor arquitectócnico excepcional pues en ella se demuestra la capacidad de adaptación a la topografía que ha tenido el crecimiento de la ciudad; a través del tiempo, este ingrediente ha contribuído a que la ciudad no pierda la identidad que le caracteriza en el uso de sistemas de construcción tradicional que tienen al barro como el principal material.


Nuestra guía Claudia, una austríaca radicada en Cuenca, nos mostró dentro de este contexto la Casa Paredes Roldán, un lugar donde se encuentra el Museo en un área que incluye además un almacén y un taller de sombreros, una cafetería, una galería de arte, y una terraza con una vista del río Tomebamba y de la "Ciudad Nueva" de Cuenca. 

Este pequeño museo puede ser visitado en menos de una hora (aunque si decide probarse todos los modelos de sombreros, probablemente el recorrido le tome un poco mas de tiempo). La información que se encontrará en el museo incluye la forma en que se recoge la paja toquilla y la forma en que se dividen las hebras, a veces en una docena de hebras muy delgadas. (Mientras más delgadas las tiras, mayor será la calidad del sombrero.)

Una habitación está llena de moldes (de hierro, madera y mármol), que se cambian según las formas de deseadas acuerdo a los estilos que s ele quieren dar a los sombreros y en la otra hay una recreación de la tienda de un productor de sombrero muy viejo, donde se encuentra paja toquilla en el suelo, un mazo grande, y algunos hierros viejos que fueron utilizados para dar forma a los sombreros 

También es posible ver otros dispositivos más modernos que son utilizados hasta hoy en día para dar forma a los sombreros. El moldeador a calor es uno de ellos, en él se coloca boca abajo lo que será el sombrero, se utiliza el gran brazo a presión que con el calor obligan al ala a adaptarse a la forma del molde, lo que le da su borde y la corona única. 


Una vez que el sombrero tiene la forma, otro trabajador recorta todas las hebras sobrantes e paja, dejando un borde liso en todo el sombrero. 

Los trabajadores pueden producir diferentes tipos de sombreros; el sombrero "de Panamá", es el más común (se llama así pues fueron los diseños de los primeros sombreros que se enviaron a Panamá en la época de la construcción del Canal), el Optimo (popular en Inglaterra), la lágrima (o C-corona), muy popular entre las mujeres indígenas que viven en la provincia de Cuenca, el tope de ajuste, el Pork Pie, navegante y Trilby.

El Museo del Sombrero de Paja Toquilla se encuentra dentro de la tienda de Rafael Paredes Sombrero de Panamá en la Calle Larga 10-41. En el borde del barranco (orilla), a un costado del río Tomebamba.

Horario: Lunes a viernes 09h00 a 18h00; Sábados: 09h30 a 16h00; Domingo: 09h30 a 13h00
Valor: Entrada gratuita
Telf: 07-2831569

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.