Las 4 estatuas vivientes
 del Paseo Cultural al Parque.
Foto: Lolo Morales

El colectivo chileno "Viaje de la Serpiente" que ha venido realizando actividades y talleres por el norte de Chile, Bolivia y Perú que tienen como objetivo el concientizar a través de las diferentes formas de expresión artística los temas de interés (social, ambiental, territorial) de las comunidades que visitan, inició en Ballenita su recorrido artístico cultural en esta zona de Ecuador y que continuará por Valdivia, Olón y sur de Manabí.


Durante cuatro días y con la participación de un número variable de jóvenes habitantes de Ballenita y sus alrededores se realizaron talleres que fueron generados a partir de las potencialidades de los talleristas. Es así como fueron surgiendo fortalezas en música, danza y actuación teatral; las cuales formarían parte del conjunto total del producto final generado por la intervención de Viaje de la Serpiente en esta comunidad.

Ximena Ayün; Braulio Soto y José Isla son las "serpientes viajeras" como gustan llamarse. 

  • Ximena es Bióloga en Recursos Naturales, Terapeuta Floral, Instructora de Chi Kun y facilitadora de técnicas básicas de Meditación y durante esta primera experiencia en Ecuador fué la encargada de llevar la parte escénica del montaje que se realizó en el recientemente reabierto Parque de Ballenita.
  • Braulio, Psicólogo y con una experiencia de más de cuatro años en la utilización de sonidos y música como terapia, fue quien coordinó con jóvenes talentos de la localidad la parte musical del "Paseo Cultural al parque". 
  • Por su parte José, quien es la "serpiente viajera" con más recorrido en esta experiencia por América fué el encargado de dirigir los talleres cuyo objetivo era vincular el arte como espacio de desarrollo y autoconocimiento.


La puesta en escena final consistió en un "pasacalle" (como llaman en Chile a la murga previa a una actividad) que se realizó el día sábado y el Paseo Cultural al Parque el día domingo.

Durante el Paseo Cultural, las familias que visitaban el Parque de Ballenita conocieron a través de la representación artística de estatuas vivientes, cuatro realidades de esta comunidad; la actividad pesquera, el turismo, el latente peligro de contaminación generado por la Refinería, y la acción ciudadana que puede generar cambios en temas como el de residuos sólidos. Lo especial de las estatuas vivientes es que al contrario de las tradicionales que se ven normalmente en la calle y que se activan con una moneda; estas, lo hacían con una intención o un recuerdo o un buen deseo para Ballenita.

El Viaje de la Serpiente continúa su recorrido esta semana por Valdivia, Olón y el sur de Manabí antes de avanzar a la capital y posteriormente a Colombia.


Para seguir su experiencia o contactarlos pueden hacerlo a través de Viaje Serpiente

Viaje de la Serpiente en Santa Elena es una gestión cultural de BallenitaSí Online , con el valioso apoyo del Hostal La Caracola, Fundación Tercer Milenio, Dirección de Cultura de Santa Elena y Acuario de Valdivia.

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.