Una de las opciones propuestas que se desarrollarán durante el ArenaMar. Por una Temporada con Turistas Responsables el próximo 29 de diciembre en Ballenita, Sta. Elena es el Primer Concurso Nacional de Años Viejos de Arena.

El objetivo de este concurso que pretende reunir familias y amigos tras una idea colectiva es demostrar alternativas ante la "tradicional" quema de años viejo, la cual aumenta drásticamente la cantidad de contaminantes en el aire en las zonas donde es común la quema.

Según Francisco Plaza, de la Fundación contra el Ruido, Aire contaminante y Tabaquismo (Funcorat): "el dióxido de azufre, generado por las quemas, acentúa el asma, las alergias y la conjuntivitis; pues se desprenden gases nocivos como monóxido y dióxido de carbono y hasta plomo”.

Algunos de los explosivos comunes durante esta época como por ejemplo las camaretas, tienen gran cantidad de mercurio, los diablillos desprenden fósforo blanco. que al entrar en combustión generan humo, que son absorbidas por el sistema respiratorio y pueden alojarse en los pulmones.

Para ser un punto de partida para el reforzamiento de otras alternativas a la quema de años viejo, el Primer Concurso Nacional de Años Viejos de Arena, premiará a las dos figuras de arena elegidas por un selecto grupo de artistas plásticos y gráficos (los cuales compartirán también sus expresiones artísticas durante el ArenaMar).

El Concurso de Años Viejos de Arena comenzará a las 11 de la mañana y los participantes tendrán hasta las 16:30 para presentar ante l@s jueces sus trabajos, de acuerdo a los horarios esperados de pleamar y cumpliendo con el concepto de Iluap Lavud, inspiradora de la idea del Concurso de Años Viejos de Arena " que al crecer la marea y llevarse las formas de arena, se vayan al mar con ella nuestros sueños y buenas intenciones para el próximo año".

No existe límite de personas en el grupo que arme una figura pero los premios serán repartidos para 4 participantes de los 2 primeros puestos.

Los conceptos, figuras, formas y estilos para realizar las figuras son libres.

Los jueces valorarán con un máximo de 5 puntos por cada uno de los siguientes parámetros:

1. Claridad del concepto a mostrar en la figura.
2. Facilidad para visualizar figuras.
3. Areas definidas de las formas de la figura.
4. Estilo empleado para lograr las figuras.

Los dos primeros puestos en calificación ganarán los siguientes premios:

Primer Puesto: 2 días de Deportes de Aventuras (bicicleta, canyoning, rafting y salto de puente) en Baños de Aguasanta (Baños de Ambato) para 4 personas, a través de la agencia "Wonderful Ecuador". 

Segundo Puesto: Una cena (o almuerzo) para 4 personas en Hostería Farallon Dillon en Ballenita.

Disfruta con tu familia y amig@s y crea tu propio Año Viejo de Arena.

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.