Las Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE), luego de escuchar el testimonio de dirigentes y representantes de base de la Nación Sapara del Ecuador sobre los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas en su territorio, denuncia ante los gobiernos seccionales, instituciones del Estado, Gobernación de Pastaza, Secretaría de Hidrocarburos y la opinión pública nacional e internacional:

Desde hace más de seis meses la Nación Sapara del Ecuador NASE ha tenido que afrontar una severa crisis de gobernabilidad dentro de su territorio. La incidencia directa de la política extractiva promovida por mandato presidencial que busca la ampliación de la frontera petrolera en el suroriente amazónico, ha originado la división de las comunidades Sapara.

La CONFENIAE y las nacionalidades de las provincias de Pastaza y Morona Santiago hemos denunciado el ilegal proceder de la Secretaría de Hidrocarburos y otras dependencias públicas, que bajo el pretexto de realizar una supuesta “consulta previa”, han favorecido la división organizativa. Si bien muchas de las nacionalidades nos hemos mantenido firmes en nuestra posición de rechazo ante el saqueo de nuestros territorios, la Nación Sapara ha experimentado un fraccionamiento cuyo resultado es la existencia de un frente pro petrolero y uno anti petrolero.

Meses atrás, las comunidades originarias Sapara se auto convocaron a congresos y asambleas para analizar la crisis interna, resolviendo mantener una posición coherente y consecuente con los más de 20 pronunciamientos oficiales de las nacionalidades Achuar, Shuar, Shiwiar, Waorani, Kichwa y la CONFENIAE de firme oposición a la XI Ronda. En congresos realizados en las comunidades de Conambo (2012) y Torimbo (2013), con la mayoría de comunidades originarias Sapara presentes, se declaró el “rotundo rechazo a la Ronda Suroriente”. Esta posición ha sido irrespetada sistemáticamente por la dirigencia pro petrolera, por lo cual las bases decidieron desconocer al anterior Consejo de Gobierno y conformar un nuevo Consejo con representantes de base Sapara.

Sin embargo, al contrario de deponer la práctica divisionista, la línea que defiende intereses económicos particulares con el respaldo económico de la Secretaría de Hidrocarburos, ha continuado ejerciendo presión y amedrentamiento, llegando incluso a actos de violencia contra las comunidades opositoras a la política petrolera.

Frente a estos hechos la CONFENIAE rechaza rotundamente cualquier acto de presión, amedrentamiento y violencia sobre las bases. Expresamos públicamente que el principal responsable y beneficiado de esta situación es el gobierno central y las empresas petroleras nacionales y transnacionales; el gobierno ratifica su alineamiento con los intereses económicos internacionales y contra los derechos colectivos de las nacionalidades indígenas amazónicas, derechos de la naturaleza y cumplimiento de una verdadera consulta previa, libre e informada. Responsabilizamos al gobierno y a sus dependencias regionales de los nefastos resultados que ha ocasionado la política extractivista en el territorio de la Nación Sapara. Instamos a una vigilancia colectiva frente a estos sucesos y a la solidaridad con el firme compromiso de lucha que la Nación Sapara, reconocida como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, ha manifestado por la defensa de su territorio.

La provincia de Pastaza, cuna de 7 nacionalidades y una de las mayores biodiversidades del planeta, no puede ser convertida en un campo de enfrentamiento entre nuestros propios hermanos por hacer prevalecer una política hidrocarburífera, por lo que exhortamos a las autoridades locales, asambleístas electos, dirigentes y organizaciones sociales, a velar por el cumplimiento de los intereses amazónicos y a no permitir que nuestra región sea usada como un terreno de disputa de las transnacionales; se hace igualmente necesario el involucramiento de las instancias de justicia ya que hechos como los sucedidos generan tensiones a nivel organizativo y pueden desencadenar procesos de judicialización y persecución. Bajo estas condiciones no es posible construir un estado plurinacional y cualquier eslogan de revolución es pura demagogia ya que, muy por el contrario, nos encontramos en pleno avance de una involución ciudadana.


Puyo, Pastaza a 1 de marzo de 2013.

Atentamente,


Franco Viteri Gualinga
Presidente de la CONFENIAE

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.