Ecuador está viviendo a una de las peores crisis a nivel comunitario respecto al extractivismo minero y petrolero a lo largo del país.

A pesar de que en los últimos meses el gobierno ecuatoriano insiste vehementemente en que apoya a las comunidades afectadas por Chevron Texaco, las cuales llevan más de 20 años en resistencia; lo cierto es que este mismo gobierno es acusado desde las comunidades de emplear las mismas o similares estrategias que gobiernos anteriores respecto al extractivismo en el país. En algunos casos se entiende que la política final del gobierno es "entrar pateando puertas".

A continuación se recogen 9 de las comunidades en Ecuador que mantienen procesos de resistencia, que el Gobierno Ecuatoriano prefiere que no sepas. 
Todos estos proyectos tienen fuertes impactos ambientales, sociales y económicos para los pobladores.

1. Llanchama , Parque Nacional Yasuni, Provincia Orellana.

En lo profundo del Parque Nacional Yasuní ,
la comunidad de Llanchama denuncia
las irregularidades de Petroamazonas
y rechaza la explotación de sus territorios

Esta comunidad tiene una larga trayectoria de tres años de resistencia a la empresa Petroamazonas y su infiltración en el Parque para la extracción petrolera.

Conocida como Llanchama, Bastión de Resistencia del Yasuní, el Gobierno Nacional en los últimos años ha hecho de todo, desde cambiar el propio sistema indígena de organización comunitaria hasta la instauración de bloques petroleros en todo parque, a excepción de la zona intangible para poder ingresar con la explotación en esta comunidad que se mantiene en resistencia. Desde hace varios meses atrás, se  ha venido denunciando que las c
omunidades se sienten engañadas por Petroamazonas.

En Mayo 2014, se firma el permiso del Ministerio de Ambiente para dar luz verde a la extracción de cruda, las comunidades rechazan este decreto, y exigen sus títulos de propiedad a sus tierras ancestrales.

Para más información puede leer la denuncia pública efectuada sobre las irregularidades frente al tema petrolero

2. Intag, Provincia Imbabura
Esta comunidad ha estado por muchos años en resistencia para prevenir el abarcamiento total de su comunidad por parte de intereses mineros.

Desde cobre y oro, Intag ha resistido a empresas como Mitsubishi, Ascednant Copper y 9 gobiernos consecutivos que han intentado entrar a esta zona. Entre las afectaciones a la comunidad, se incluye persecución a dirigentes indígenas, agresiones, amenazas, y encarcelamiento. Actualmente , el Gobierno a través del Ministerior de Recursos Naturales subasta concesiones en la zona de Intag y la entrega del proyecto a ENAMI EP para la explotación de alguna empresa privada.
Durante los procesos de resistencia de Intag,
sus pobladores se han tenido que enfrentar
incluso a los paramilitares de la empresa minera,
como  lo demuestra esta imágen del 2006.


La comunidad se encuentra en resistencia, a la fecha de 16 de mayo/2014, entraron más de 450 policías a la comunidad, quienes sitiaron los ingresos. Los turistas fueron regresados y no se permite el ingreso de quienes apoyan la resistencia de la comunidad de Intag . Para más información click aquí

Para información permanente sobre la situación en Intag, favor visite el blog de la Coordinadora Zonal 


3. Sarayaku, Provincia Pastaza

Sarayaku es la comunidad que con mayor éxito ha podido defender su territorio.

El caso de Sarayaku por otorgar a inicios de los años 90 una concesión petrolera en su territorio sin considerar una consulta previa
, se llevó adelante luego de que en diciembre de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un informe de fondo concluyendo que Ecuador ha violado, entre otros, los derechos de Sarayaku a la vida, la integridad, la propiedad, y las garantías judiciales.

La CIDH dictó una serie de recomendaciones al Estado ecuatoriano, las cuales fueron incumplidas. En base a ello, la CIDH decidió presentar una demanda ante la Corte Interamerica Derechos Humanos en abril de 2010 que ganó en esta instancia internacional. El resumen del caso en este enlace de la web oficial de Sarayaku

Sarayaku recientemente tomó la decisión de proteger a 3 ciudadanos ecuatorianos que fueron considerados por su Consejo de Gobierno como "perseguidos políticos" del gobierno de Correa, quien criticó esta decisión. Entre tanto, hubo hostigamientos y agresiones hacia los pobladores quienes fueron tildados por el gobierno como paramilitare. Al finalizar el período de dicho Consejo, el recién electo indicó en rueda de prensa que dichas personas no se encontraban más en su territorio.


4. Santa Isabel y Jugones, Provincia Azuay

El 22 de Mayo, 2014 representantes de comunidades como Santa Isabel, Jugones, y otros cantones del Azuay, protagonizaron una marcha en Defensa del Agua, del Medioambiente y en contra de la explotación minera; respaldando la lucha de
varios pueblos, los comuneros se manifestaron en contra de la persecución de dirigentes que defienden sus tierras.

La agricultura está siendo amenazada por las concesiones mineras de miles de hectáreas.

Para ver la nota completa favor ingresar a este enlace

5. Pangui, Provincia Zamora Chichipe

“Un conflicto de tierras con los pobladores de dos parroquias del cantón El Pangui, en Zamora, se presenta como un obstáculo al avance del proyecto minero Mirador.”


Como el gobierno actual ha declarado este proyecto de minería a gran escala como uno de los proyectos prioritarios, las familias están siendo presionadas a vender sus tierras en precios bajos e injustos. 
Trabajadores de la transnacional minera son acusados
por la empresea

“El proyecto cuprífero Mirador es uno de los cinco de minería a gran escala señalados como estratégicos para el Estado. Está a cargo de la empresa china Ecuacorriente (Ecsa) que tiene un contrato de explotación de 25 años. Prevé invertir cerca de USD 2000 millones. “
Proyecto Mirador. 


Bancos chinos que financian el proyecto son acusados de cometer irregularidades al no respetar la Directiva Verde de Crédito de su propio gobierno que exige medir los impactos socioambientales y ajustarse a normas y buenas prácticas internacionales que no estaría cumpliendo la empresa que recibe esos fondos.

Entre tanto, durante Mayo del 2014, mientras por un lado la compañía demolía una escuela y una iglesia para avanzar con el proyecto extractivo, acusaba a sus propios trabajadores de tomarse un campamento de esta empresa. Nota completa

6. Dureno (Nacionalidad Cofán), Provincia de Sucumbíos

Una de las comunidades más afectadas por contaminación y destrucción cultural desde mediados de los años 80, esta comunidad ha vuelto a ser víctima de las mismas formas de presión para aceptar la explotación de petróleo dentro de sus territorios. Las presiones y engaños por parte de las petroleras incluyen desde los ofrecimientos de algo de comida a los más ancianos, pasando por entrega de dádivas justo el día de la realización de la consulta previa, etc. Actualmente se denuncia que existen sanciones a los comuneros que manifiestan su rechazo a este tipo de actividad por medio de las cuales se los excluyen de los posibles beneficios que comuneros puedan tener.

Para entender mejor la situación de la nacionalidad cofán, favor ver el documental Cofanes, resistencia y cosmovisión

7. Mompiche , Provincia de Esmeraldas

Una de las playas mas reconocidas por su hermosa natural, también se encuentra en resistencia por la insistencia de las empresas mineras. A cargo de la Gran Nacional Minera Mariscal Sucre, los proyectos de perforación en las arenas ferrosas titaníferas del proyecto.

http://www.avn.info.ve/contenido/gran-nacional-minera-mariscal-sucre-explotar%C3%A1-yacimientos-ecuador

Video denuncia sobre daños por minería en Playa Negra, Mompiche


Procesos de los ciclos de vida de especies
protegidas como las tortugas marinas
son interrumpidos por las actividades mineras
en Mompiche



MALESTAR en los moradores por la extracción de arena negra

Grupo FB: Salven a la playa de Mompiche

















8. San Pablo de Amali , Provincia Bolivar

La comunidad de San Pablo ha estado en 10 años de Resistencia al proyecto hidroeléctrico del gobierno actual de Rafael Correa.

Más de 74 comunidades estarían afectadas por la construcción llevado a cabo por Hidrotambo .


A pesar de los intentos por convencer a la
población  con las visitas presidenciales,
la comunidad rechaza el proyecto hidroeléctrico
Moradores de la zona han tenido enfrentamientos tanto con policías como militares. Se han realizado denuncias desde la hacia personas dicen ser representantes de la Presidencia de la República. Existen, al igual que en otras comunidades en resistencia varios juicios en contra de defensores de la comunidad  

Pero de igual manera que en otros casos de comuneros de otras zonas del país que han sido acusados de sabotaje y terrorismo, se ha demostrado lo contrario lo que ha suscitado casos resistencia exitosa

9. Kimsacocha, Provincia Azuay

La zona de Kimsacocha un humedal, resto de un volcán inactivo que con sus exhuberantes volcanes, ríos y lagunas, actualmente se encuentra en fase de exploración avanzada.


Los humedales de Kimsacocha alimentan
importantes ríos.
La preocupación de la comunidad es 
por los potenciales daños ambientales del proyecto minero Loma Larga (a cargo de la canadiense INV Metals) ya que este páramo es una zona de alta sensibilidad. Los humedales de Kimsacocha alimentan los ríos que van a las cuencas del Paute y el Jubones los cuales estarían en riesgo de ser contaminados. 


EL CASO de Engabao, Provincia de Guayas

La comunidad de Engabao ha estado resistiendo los últimos años el atropello de Fabricio Correa (hermano de Rafael Correa.)

En este sentido,
Engabao, es mayormente una comunidad
de pescadores que comienza a apostarle al turismo
la comunidad ha podido exitosamente demostrar que estas tierras le pertenecen, pero se encuentran e constante amenaza y en protección de sus territorio comunal.

Hasta Mayo del 2014,  continúa la resistencia de la comunidad ante la presión de Fabricio Correa a través de su empresa, Campibo quien fué expulsado de Engabao por los comuneros meses atrás 





INVESTIGACIÓN: 

Daniela Bermeo T.

COLECTIVO RESISTE YASUNI

ECUADOR despierta, el gobierno actual utiliza los diferentes Ministerios para entorpecer la justicia, oscurecer la verdad, y tapar a las comunidades! No lo permitas.

Para estar al tanto de los conflictos que se originan en las comunidades debido a las resistencia de estas frente a las actividades de minería a gran en sus territorios , favor visite este enlace 

Publicar un comentario Blogger

 
Top