Esta es la conclusión de Eduardo Pichilingue (ex coordinador del Centro de Derechos Económicos y Sociales del Ecuador) quien denuncia la proximidad de la entrega de la licencia de explotación del Bloque 55, conocido también como Campo Armadillo, y que forma parte de la Reserva de Biósfera del Yasuní (aunque fuera del Parque Nacional, dentro de Territorio Waorani).

Pichilingue, quien también colaboró como experto en el tema de aislados con el actual gobierno de Rafael Correa, explica que este es un "campo marginal" , es decir, con reservas mínimas de petróleo y al mismo tiempo es el lugar donde existen mayores evidencias de la presencia de indígenas aislados.

Según el ex - funcionario del Ministerio de Ambiente del Ecuador, el mismo tuvo la oportunidad de fotografiarlos en el año 2009 en una de sus casas, desde una avioneta, a pocos kilómetros de la zona donde la explotación de petróleo parece ser inminente.


Como antecedente, explica, que en el año 2008, los aislados lancearon y mataron a un maderero ilegal en las inmediaciones del bloque y posteriormente llegaron a la comunidad waorani de Dikapare, causando el pánico y la consecuente evacuación total del pueblo.

Incluso, continúa Pichilingue, "el ex ministro Wilson Pastor, se atrevió a decir que no había problema en explotar el ITT porque los asilados no estaban ahí, sino en el Campo Armadillo (cosa que él mismo había negado unos 3 años antes.)".

" Mis denuncias públicas y el informe oficial que hice para el MAE en el año 2010, llevaron a mi despido de ese ministerio y a la renuncia (y despido) de mis colaboradores (y a un escándalo mediático que obligó a las autoridades de turno, a decir que jamás habían tenido intención de permitir la explotación de la zona)." añade Pichilingue.

Finalmente, a esos aislados se les "borró del mapa" en el informe del Ministerio de Justicia, para dar paso a la declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea, ante el pedido presidencial del 2013, del Bloque 31 y el ITT (43).

Pichilingue finaliza afirmando que "el Armadillo es "la punta de lanza" de la protección de los indígenas aislados, un lugar con muy pocas reservas de petróleo (9 millones de barriles vs, por ejemplo, los 900 millones de barriles del ITT) y las mayores evidencias de presencia de indigenas aislados, si no lo logramos ahí, no lo logramos en ningún otro lugar conde exista petróleo y vivan estos indígenas".

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.