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El escuchar el silencio,
el penentrante viento,
mientras que el sol
en lo alto te abraza,
durante la caminata,
la respiración acelerada,
el ceño fruncido,
al ver los resultados
de una humanidad sin sentido.

Cuidando de este paraíso,
como un tesoro personal,
porque es como mi madre,
es la que me da el aire,
la que me deja respirar,
la que me da sombra,
la que me da una variada diversidad
de alimento,
de vistosos paisajes
de todo tipo de animales.

Madre Tierra,
te escribo este poema,
para que protestes,
a través de mi letra,
para que invoques a todo poeta
a que se me una
en la lucha por tener
un mundo en donde todos
podamos ser humanos
y no animales mecanizados.

Siento mi puño
e imprimo la protesta,
con tinta roja del corazón,
sencillamente para saber
si los humanos entramos en razón.

Cuidar lo que tenemos,
proteger a la Tierra,
que cuesta,
alargar la vida de nuestros hijos,
que nos cuesta,
limpiar y no contaminar los ríos,
dejar en paz las selvas,
darle un respiro a la Tierra.

Dinho
Daniel López C.

Cada 9 de agosto, el gobierno del Ecuador entrega el Premio nacional de cultura Eugenio Espejo a sus hombres y mujeres más destacados en el campo de las artes, las ciencias, la actividad cultural y la labor institucional. De los galardonados este año es necesario, particularmente, destacar a dos: Papá Roncón y Luigi Stornaiolo. El primero es uno de los mayores cultores de la música afroecuatoriana, sin duda. Y el segundo, un artista de enormes dimensiones que de modo crítico ha logrado satirizar a una sociedad indolente. Papá Roncón debió cumplir un sinnúmero de actividades laborales para sobrevivir. Y Luigi debió sobrevivir a una enfermedad progresiva que incluso le obligó a volver a aprender no solo a pintar sino a vivir, y a pesar de ello jamás perdió su humor y peor su pasión. Hace solo un mes, Papá Roncón intentó vender su marimba para poder financiar las recetas médicas, pues a su edad, 84 años, no le quedaba más, ya que como muchos artistas no tiene seguro social. Esta situación revela que, a pesar de los 4 años y medio de la Revolución Ciudadana, aún el Estado, en cultura, sigue llegando tarde. Y hay que asumirlo con una plena convicción autocrítica. La lección de Milton Tadeo (quien murió abandonado y sin ninguna ayuda estatal) aún no ha sido aprendida. El premio Espejo le permitirá a Papá Roncón, al menos, tener una vejez digna. Al igual que a Rafael Díaz Icaza y a José Amén Palma les permitirá tener una muerte digna, como ha sucedido con la mayoría de los galardonados. Pero ¿es ése el rol de un premio nacional?, ¿es ese el papel del mayor reconocimiento que concede el gobierno? Como dice Miguel Donoso Pareja, los premios deben servir no solo para estimular y motivar, sino para abrir puertas, para proyectar y también para consagrar, pero en la plenitud de una vida.

Es necesario, y urgente, emprender un cambio y actualizar el premio Espejo y darle otra dimensión y proyección. El premio en un inicio se entregaba cada dos años, luego se lo instituyó cada año y en cinco categorías, lo cual es excesivo. El premio de Ciencias, por ejemplo, debe otorgarlo el Cenescyt. Del mismo modo que, hace poco, el gobierno nacional normó la entrega de condecoraciones, debe ahora, a través del Ministerio de Cultura, articular el Premio Espejo al Sistema Nacional de Premios, en donde deben estar reglamentados todos los reconocimientos y estímulos para las distintas expresiones artísticas. Por lo pronto, al menos queda la satisfacción de reconocer, al final de los días, el trabajo creativo de toda una vida.

Pablo Salgado. Ministerio Coordinador de Patrimonio.

La Subsecretaría de Turismo del Litoral y Cardinal, con el objetivo de crear un espacio de encuentro donde se genere la discusión sobre el tema de marketing de ciudades entre las autoridades de la provincia, alcaldes, profesionales de la comunicación y el marketing, para acercarlos a la actividad turística, analizar las posibilidades, errores y aciertos de este tema poco tratado en el país, se encuentra organizando el Encuentro Internacional : “El City Marketing, una poderosa herramienta para una mejor gestión de ciudades”, que se llevará a cabo en día jueves 25 de agosto del 2011 desde las 9h30, en el Bankers Club, de la ciudad de Santiago de Guayaquil.

El conferencista, será el Dr. Juan Leonardo Correa Jaramillo, Presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO). Administrador de Empresas de la Universidad de Medellín con especializaciones en Gerencia Financiera y de Mercadeo del mismo centro educativo; en Internacionalización de Empresas con el Instituto de Empresas de Madrid, España; en Marketing de Ciudades con la Universidad de Quilmes, Argentina y en Programas de Prospectiva con el Instituto Español de Prospectiva en Madrid.

Mayores informes comunicarse con la empresa Cardinal, teléfono 2314797 o al e-mail info@cardinalecuador.com

Ballena Sei, especie en peligro
La Reserva de Producción Faunística Marino Costera Puntilla de Santa Elena, fue creada en el 2008, tiene un área marítima de 173,4 has. y se ubica en la Puntilla de Santa Elena, el extremo más occidental del la costa continental ecuatoriana. Se encuentra muy cerca de crecientes núcleos urbanos como Salinas, La Libertad y Santa Elena.

Una evaluación de la riqueza de especies, realizada en la Puntilla durante la estación cálida, reveló que esta área mantiene especies de varias regiones, pero su mayoría provienen del Pacífico Este Tropical. Se han determinado 86 especies de peces, 16 de los cuales son nuevos registros en la distribución del Pacífico Este.

La riqueza de mamíferos marinos consta de 16 especies, pero existe la posibilidad de que en ésta pequeña área se puedan hallar las 24 especies que han sido registradas en la totalidad del mar territorial ecuatoriano.

Sin embargo, al hacer un análisis del listado según la categoría de amenazas, es posible darse cuenta que los mamíferos de la Reserva, no están atravesando su mejor momento. Los siguientes son datos oficiales según el plan de manejo de la REMACOPSE.

  • En peligro: 1 Especie. Ballena Sei
  • Casi amenazado: 3 especies. Delfín manchado pantropical, delfín piloto de aletas cortas, delfín común.
  • Vulnerable: 3 especies. Lobo peletero de Galápagos, ballena jorobada y cachalote.
  • Para 8 especies de mamíferos no existen aún datos suficientes y al momento, sólo el lobo marino sudamericano no cae dentro de algunas de las categorías de amenazas.
PRINCIPALES AMENAZAS.

En todo el borde costero se observan desechos sólidos los cuáles son en parte transportados por el mar o por falta de conciencia ambiental en la comunidad en general (habitantes y visitantes).

La falta de monitoreo de las descargas de aguas residuales contaminadas con hidrocarburos, laboratorios de larvas de camarón y domésticas afectan la calidad del agua.

A pesar de que gracias a la presión ciudadana se han realizado correctivos en la Refinería de la Libertad para evitar derrames de hidrocarburo en el mar desde las instalaciones en tierra, se realizan a diario operaciones de carga y descarga de hidrocarburos en buques cisterna, que en más de una ocasión han ocasionado derrames, el último grande ocurrió meses atrás.

El uso de artes de pesca nocivos como el trasmallo electrónico, pistola submarina y redes de arrastre con ojos de malla muy pequeños afecta a toda la cadena viviente de la Reserva.

Además se pueden enumerar otras elementos que aumentan las amenazas como períodos de veda definidos inadecuadamente, incumplimentos de las vedas, falta de control de las autoridades, falta de capacitación a los pescadores, entre otras.


Fuente: Manual REMACOPSE, elaborado por Fundación Ecuatoriana para el Estudio de Mamíferos Marinos.


El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH, Consejo Nacional de la Unidad Afro Ecuatoriana CONUAE y el Centro Cultural Afroecuatoriano invitan al evento “Voces Afro en Guayaquil, por la recuperación de la memoria" a realizarse el sábado 20 de agosto del 2011 a las 16h30 en el MAAC Cine.
Se proyectará los documentales Mirada Negra (Andrea Ruffinni, 2010, 18 min) sobre un taller de teatro de chicos de barrios marginales de Guayaquil que permite exteriorizar la discriminación sufrida por el hecho de ser negros. También se exhibirá Black Panthers (1968 / Agnes Varda / 30 min) que parte del arresto de uno de los fundadores de la agrupación Panteras Negras, tras el supuesto asesinato de un policía. El film se centra en las protestas que congregaron a más de 5000 personas en los Estados Unidos.

Además se programa la intervención del grupo de teatro Karibú y de la banda de música Lirica Oscura. Ambas agrupaciones son el resultado del trabajo que realiza el Centro Cultural Afroecuatoriano con jóvenes negros de sectores marginales de Guayaquil.

En representación del Consejo Nacional de la Unidad Afro Ecuatoriana intervendrá Ibsen Hernández sobre la lucha contra la discriminación y el racismo a lo largo de la historia en Guayaquil.

Esta actividad celebra el mes de la juventud y es parte del proceso impulsado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos para la Recuperación de la Memoria Histórica Afroecuatoriana en Guayaquil que incluye la realización de talleres en sectores populares de la ciudad.


La nacionalidad Kichwa de la amazonía ecuatoriana comprende dos Pueblos que comparten una misma tradición lingüística y cultural: el Pueblo Napo-Kichwa y el Pueblo Kichwa del Pastaza. La autodefinición de los Kichwa de la provincia de Pastaza como Runas (personas o seres humanos) marca su adscripción y pertenencia al mismo espacio identitario intraétnico frente a los otros Pueblos indígenas no Kichwa. Según el Consejo de Desarrollo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE) con la finalidad de defender sus derechos, los Kichwa de la Amazonía se han organizado diferentes federaciones.

Sarayaku es uno de los asentamientos Kichwas de mayor concentración poblacional y extensión territorial y está formado por cinco centros poblados: Sarayaku Centro, Cali Cali, Sarayakillo, Shiwacocha y Chontayacu y, según censo del Pueblo, cuenta con 1,235 habitantes. El Pueblo Kichwa de Sarayaku es considerado uno de los asentamientos más antiguos del Pueblo indígena Kichwa en la provincia amazónica de Pastaza.

El Pueblo Kichwa de Sarayaku y otros grupos kichwa-hablantes de la provincia de Pastaza forman parte del grupo cultural de los Canelos-Kichwa, quienes forman parte de una cultura emergente surgida de una mezcla de los habitantes originales de la zona norte del Bobonaza. Las familias y comunidades asentadas dentro del territorio de Sarayaku subsisten de la agricultura familiar colectiva, la caza, la pesca y la recolección: actividades que son llevadas a cabo dentro de su territorio, de acuerdo con sus tradiciones y costumbres ancestrales. En promedio, un 90% de sus necesidades alimenticias son satisfechas con productos provenientes de la tierra y un 10% con bienes que provienen de lugares externos al territorio de Sarayaku.

Para los miembros del Pueblo Kichwa de Sarayaku el territorio está ligado a un conjunto de significados, en donde todos los elementos de la naturaleza tienen espíritu (Supay en Kichwa). La presencia de los Supay sacraliza los lugares, y solamente los Yachak pueden acceder a los espacios sagrados e interactuar con sus habitantes.

Las decisiones sobre temas graves o de especial trascendencia para el Pueblo se toman en la tradicional Asamblea comunitaria, la cual se denomina Tayja Saruta-Sarayaku. Ésta, a su vez, cuenta con un Consejo de Gobierno integrado por líderes tradicionales, líderes comunitarios, ex dirigentes mayores, shamanes, grupos de asesores y técnicos del Pueblo. Este consejo tiene capacidad de decisión en cierto tipo de conflictos internos y externos. Sin embargo, su tarea principal es servir de interlocutor con los actores externos a Sarayaku sobre la base de las decisiones tomadas en asamblea.

La Organización del Pueblo Kichwa de Sarayaku forma parte de la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza. A su vez, la OPIP es parte de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía ecuatoriana (CONFENIAE) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

El territorio del Pueblo de Sarayaku no es de fácil acceso. El desplazamiento entre Puyo –la ciudad más cercana– y Sarayaku, dependiendo de las condiciones climáticas por vía fluvial a través del río Bobonaza, demora aproximadamente 3 días y por vía terrestre demora aproximadamente ocho días. Este último se debe realizar con el sistema de picas al interior de la selva porque no existe camino transitable para vehículos. Para ingresar al territorio Sarayaku, sea por vía fluvial o terrestre, necesariamente se debe hacer por la Parroquia Canelos. Asimismo, en Sarayaku existe una pista aérea.


Conoce más de la lucha de los Sarayaku por defender la selva y el bosque. Unete AQUI.

FUENTE: Demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku y sus miembros (Caso 12.465) contra Ecuador.

La Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas a través de la Carrera de Licenciatura en Inglés de la UPSE, tiene previsto para el miércoles 17 de agosto, realizar un Conversatorio titulado “Identidad Cultural en la Península de Santa Elena”, como parte de los actos que se llevan a cabo dentro de las programaciones por las celebraciones de estos días.

El Conversatorio se efectuará en el Auditorio Ciudad La Libertad, en las dos jornadas a las 11h00 y 18h00, donde participarán estudiantes de la carrera como los directivos de la Facultad.

El evento ha sido coordinado por el Lcdo. Xavier Villegas Álava, docente de la carrera de Inglés, quien nos manifestó que el conversatorio es una herramienta que incentiva a estudiantes y profesores a intercambiar experiencias y conocimientos para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural.

Los ponentes serán los estudiantes de la carrera y los moderadores los docentes Lcdos. Douglas Dillón, Kléber Loor, Marjorie Haro y Douglas Contreras.
Lcdo. Javier Reyes Tipán
DIRECTOR DE DIFUSIÓN CULTURA

Dos jornadas de que tuvieron como objetivo el concientizar especialmente a niños y jòvenes de la provincia de Sta. Elena en temas ambientales, se llevaron a cabo el pasado fin de semana en el parque Vicente Rocafuerte de la capital provincial.

El primer acto , consistió en una jornada organizada por el Ministerio de Ambiente y su Programa de Manejo de Residuos Sòlidos; y fuè mayormente dirigida hacia chic@s de colegios. Durante esta jornada que se llevó a cabo el viernes se hizo por primera vez una recolección pública y masiva de pilas y baterías de todo tipo, además de botellas PET (plásticas). En ambos casos, se realizaron canjes por bolsos reutilizables y botellas tomatodo (reusables) que dependieron de la cantidad de pilas o botellas entregadas.

Funcionarios del Min. de Ambiente manifestaron que con las pilas se realizarán, previo un tratamiento con cal, el encapsulado en concreto (similar al trabajo que ETAPA  viene realizando hace varios años atrás en Cuenca) y construir esculturas con ellas.

La segunda actividad, fue una exposición que incluía a todos los grupos de Conciencia Marítima de la Armada del Ecuador provenientes de 27 comunidades de la provincia y que presentaron varios de los trabajos que han realizado cada uno de los grupos; muchos de esos trabajos fueron realizados con materiales reciclados. 


El Eco-club de niños de Ballenita, ganó por segunda vez en lo que va del año un reconocimiento por ser el "Mejor Eco-club" entre las 27 comunidades participantes; la anterior ocasión fueron galardonados a principios de año por el Programa Pika Recicla.

En ambas jornadas hubo también presentaciones artísticas como danza, performance, zanqueros, música entre otras actividades.

Entre las sugerencias que comentó el público asistente, están el realizar este tipo de actividades también en puntos intermedios del norte de la provincia (x ej. Valdivia, o Libertador Bolívar), para que el impacto positivo llegue también a esas comunidades. Varias personas manifestaron también que las campañas de recolección de pilas deberían ser una constante debido a la alta contaminación que ellas generan.



Foto: Eva Cabanilla

El Ministerio del Ambiente,en cumplimiento al Acuerdo Ministerial Nº 016 emitido por la Subsecretaria de Recursos Pesqueros, prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización externa del cangrejo rojo por un mes, periodo comprendido desde el 15 de agosto al 15 de septiembre de cada año, e informa a la ciudadanía en general de abstenerse de consumir este recurso en el transcurso de estas fechas; por tratarse de una veda por muda (cambio de caparazón).

El impedimento para la captura del cangrejo rojo se estableció con el fin de proteger la salud del consumidor, pues en esta época ocurre la muda en la especie. Es decir, no es apta para el consumo humano, debido a que secretan altas concentraciones de oxalato de calcio, que es perjudicial para el hombre.

El Ministerio de Ambiente controlarà y vigilará con su personal las Áreas Protegidas “Reserva Ecológica Manglares Churute”, “Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado” y “Refugio de Vida Silvestre Manglares el Morro”.

Las labores de control y vigilancia contarán con el apoyo de la Capitanía de Puerto de Guayaquil, a través de la participación de un contingente de marinos, asentados en la Reserva Ecológica Manglares Churute y de su dependencia.

Por su parte, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros informó que los inspectores de pesca realizan un trabajo conjunto con la Policía del Medio Ambiente y de la Armada del Ecuador, controlando  en los puertos de desembarques, playas, mercados, restaurantes y otros sitios de expendio.

Las infracciones

El Director General de Pesca, Hugo Vera Serrano dijo que quienes infrinjan la Ley serán puestos a órdenes de la Dirección General de Pesca de acuerdo al Art. 79 de la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero o de ser el caso a la Fiscalía y serán sancionados de conformidad con el Código Penal Ecuatoriano.

El 26 de julio pasado comenzò el nuevo ciclo dentro del sincronario 13 lunas. Còmo deberìamos trabajar como colectivo humano para alcanzar una mejor sincronizaciòn planetaria?. Espejo Ritmico Blanco nos dà una visiòn del tema.

Como puedo organizar para equilibrar?
Equilibra tus sentimientos en el aqui y en el ahora.
Cada primer día del anillo (año)  es decir la firma galactica del 26 de Julio es conocido como la mision planetaria que el colectivo humano debería realizar para completar su proceso de sincronización, esta coordenada es lo que la humanidad debe de alcanzar en su proceso de evolución de la conciencia a nivel individual, pero que todos debemos realizar.
Este anillo (año) que comenzò el pasado 26 de julio, la mision del colectivo humano consiste en el control de las emociones como paso fundamental para poder alcanzar el próximo estado evolutivo que consiste en convertirnos en magos, es decir co-creadores de nuestra propia realidad; la condición principal para lograr esto consiste en controlar las emociones, para poder experimentar el momento presente único tiempo real donde la mente se encuentra en el estado ideal para interpretar su realidad y poderla intervenir y conducir de manera conciente. 

Esta misión planetaria colectiva humana esta inscrita en la onda encantada de la luna que por lo tanto se convierte en la mision de aprendizaje para los humanos y que consiste precisamente en el control de nuestras emociones, que no es más que impedir que nuestras emociones controlen nuestra mente y acciones y de esta manera poder entrar en el aquí y el ahora para poder con nuestra mente completamente despierta y atenta empezar a trabajar en estos aspectos de nuestra realidad que queremos se manifiesten en el plano material.
Para poder equilibrar nuestros sentimientos en el aquí y en el ahora, primero tenemos que considerar lo que los guías espirituales llaman la mente natural, es decir el estado natural de nuestra mente que es la tranquilidad o el estado en el que nos encontramos libres de todo pensamiento; basta observar un animal para poder percibir que estas criaturas viven constantemente en este estado natural de la mente, es decir atentos al momento presente y su mente completamente sumergida en la experiencia que se encuentran viviendo. Nunca veremos a un animal concentrado en problemas del pasado o en dilemas del futuro …todo su ser se encuentra sumergido en la experiencia del tiempo presente en el que se encuentra viviendo y de eso se trata nuestro ejercicio, de entender y copiar ese estado de la mente. 
Esto es una parte vital del entrenamiento del mago, en el momento presente el mago puede observar su mente y estudiar concientemente el efecto que causa en si mismo la realidad de su entorno medido por la calidad de las emociones que le produce las experiencias que el mago vive; un mago debe de estar centrado en el aqui y en el ahora para poder intervenir su realidad concientemente pero teniendo en cuenta sus emociones y sentimientos que de una u otra manera le sacan del momento presente y le apartan de esa habilidad innata de conducir su energia para lograr sus objetivos o deseos.
Segun los Vedas, la única manera de percibir e interactuar con la mente de Dios o con la mente creadora del universo es en el momento presente, si de verdad queremos avanzar en el ejercicio de crear nuestra propia realidad debemos de practicar para alcanzar este estado que denominan el aqui y el ahora. 
Se trata de hallar nuestro centro, de aprender a concentrarnos…para los que no lo han logrado aún, se trata de lograr el estado mental en el que podemos mantener una intención por mucho tiempo en nuestra mente sin que lo que pase a nuestro alrededor  venga a nosotros y nos saque de ese objetivo o deseo.

 Parece dificil de creer pero existe una marcada dificultad por parte de las personas para mantener su concentracion por períodos prolongados de tiempo y esto es vital para poder lograr crear nuestra propia realidad. 

Todos hemos experimentado facilidad y espontaneidad a la hora de manifestar en la realidad deseos sencillos y muy especificos pero también sabemos que cuando se trata de cosas más complejas también aumenta el nivel de dificultad que precisamente depende de la capacidad de mantener nuestra concentracion sin importar las situaciones que se van manifestando en nuestra realidad cotidiana.
La concentracion también pasa al plano de la conciencia en el que tenemos que lograr la mayor efectividad en el manejo de nuestro holograma, esa es una de las facultades perceptibles del mago que es plenamente conciente de sus diferente niveles de energía, de la manera en que estos operan y la manera en que estos le afectan; al tomar control de su holograma el mago aprende a lograr en la realidad esos efectos que el desea causar y logra armonizar su holograma al punto de controlar su energia y al lograr esto el mago nos muestra la manera correcta de conducir nuestra energia por que al avanzar en el plano de la conciencia el mago descubre el misterio de la vida y se da cuenta que de manera natural nuestros cuerpos son maravillosamente inteligentes y tienen el poder de curarse a si mismos y una vez entendemos esto, nosotros mismos generamos las condiciones para nuestra salud y bienestar a todos los niveles: fisico…con la energia y la fuerza necesaria para sobrevivir al final de los tiempos, mental: con la sabiduria necesaria para conducir su energia de una manera sana y generar bienestar, manifestando cada vez emociones de mayor frecuencia vibratoria en su holograma y con la conciencia necesaria para poder sobrepasar las pruebas de iniciacion en el manejo de la energia que esta intimamente relacionado con el conocimiento de los chakras.
Para ampliar la comprension de los lectores sobre la misión de este anillo, les recomendamos a todos volver sobre los documentales de fisica cuántica: WHAT THE BLEEP DO WE KNOW ABOUT US…..AND DOWN THE RABBIT HOLE, materiales que nos demuestran desde un plano científico los obstáculos que se nos presentan cultural o civilizacionalmente para poder lograr co-crear nuestra realidad de manera efectiva y armoniosa. 

Feliz anillo para todos y que el gran espiritu nos ayude a alcanzar este estado de evolución al que todos nos veremos enfrentados en esta oportunidad y que el tiempo real nos muestra como un portal que debemos cruzar voluntariamente.

ESPEJO RITMICO BLANCO: espejoritmicoblanco@yahoo.com
comunidadsincronica@hotmail.com
EMBAJADA DE LA FEDERACION GALACTICA DE LA LUZ
LA TRIBU DEL JAGUAR
CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA COSMICA

Guido Ochoa, Vicente Gaibor, Susy Baquerizo, Arte Egoarte, Carlos Vargas, Ana Fernàndez, Kerwin Dìaz, Andrea Arellano, Luiggi Raffo son algunos de los artistas expositores de la Muestra de Arte Eròtico Espiritual Contemporàneo que se inaugurò ante decenas de visitantes el pasado viernes en Espacio Vacìo, Galerìa de Arte en construcciòn en la ciudad de Guayaquil.

En medio de varias formas de expresiòn artìstica como pintura, escultura, body-painting, performance, entre otras arrancò por primera vez esta muestra que pretende ser una zona para cultivar nuevo conocimientos sobre terrenos ancestrales; llama a crear un escenario diferente, un lugar de discernimiento y de gozo, a levantar con alegría la memoria de aquellos y aquellas que vivieron con integridad sobre la tierra.

Xavier Blum, artista guayaquileño y organizador de la muestra manifesctò que "las artes son un excelente medio para hacernos preguntas, deconstruir referentes y plantearnos nuevas posibilidades respecto a nuestras ideas".

Blum afirma que" la sexualidad humana ha sido mancillada durante siglos por creencias destructivas, que no tenían otro objetivo que el de controlar sociedades enteras, casi siempre por intereses económicos de grupos de poder, la actividad inicialmente procreadora se desprende prontamente de esta función y se convierte con el amor en uno de los vínculos más fuertes entre las personas. Es tiempo de que vivamos acorde a nuestra naturaleza en su forma más sublime" concluye

Luiggi Raffo, uno de los expositores, manifestò sentirse muy feliz de que se haya inaugurado esta actividad sobre todo cuando semanas atràs fueron "vetadas" este tipo de expresiones artìsticas en el reciente Salòn de Julio.

Arte Eròtico Espiritual Contemporàneo continuarà en el INPC de Las Peñas hasta el 30 de agosto y el cierre en Guayaquil serà en el Centro Cultural Papoom de Tania Chancay el 31 de Agosto a las 19h30. Habrà un conversatorio tambièn el dìa 24 agosto en el INPC a las 19h30. La muestra se trasladarà luego a la provincia de Sta. Elena, el lugar se darà a conocer en pocos dìas.

La Dirección Provincial del Ambiente en conjunto con el Gobierno Autónomo de Santa Elena y la Empresa Municipal de Aseo "EMASA EP" invitan a participar al público en general el viernes 12 de Agosto del 2011 en el evento ambiental "Reciclando por Santa Elena" a partir de las 16h00 en la plazoleta Vicente Rocafuerte de Santa Elena, como parte de la agenda de festividades del Encuentro de Dos Culturas en la Península.

El programa será inaugurado con un desfile de autoridades provinciales que contará con la presencia de la
Dra. Mercy Borbor Córdova, Viceministra del Ministerio del Ambiente.

Acto seguido se iniciará el ecocanje que consiste en el intercambio de varios materiales de reciclaje por artículos ecológicos con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía con respecto a buenas prácticas ambientales y la utilización adecuada de desechos sólidos.

Adicionalmente se desarrollarán otras actividades de participación comunitaria y complementarias al Programa de Gestión Integral de Desechos Sólidos que efectúa el I. Gobierno Autónomo de Santa
Elena y la Empresa Municipal de Aseo "EMASA EP": Concurso del mejor logo 3 "R" (Reducir, Reusar y Reciclar); concurso de trajes con material reciclado y presentación del Primer Festival Musical
"Reciclando por Santa Elena".

Esperamos su grata concurrencia. Mayor información de los canjes ver la imàgen adjunta.

MAYOR INFORMACION: Lcda. Verónica Suárez Baquerizo
Unidad Patrimonio Natural
Dirección Provincial de Ambiente de Santa Elena
Teléf. Ofic. (04) 2779624

El 16 de junio de pasado y de manera pùblica, el alcalde de Sta. Elena se comprometiò a convocar a un Cabildo ampliado en un plazo no màs allà de 15 dìas para tratar la devastaciòn actual del Cerro El Tablazo y su futuro. A poco menos de dos meses, aùn no hay esa convocatoria. Enrique Rosales hace una evaluaciòn de todo lo sucedido y la situaciòn del proceso de rescate de este ìcono de Sta. Elena. 

En innumerables ocasiones he insistido en que cese la explotación inmisericorde del cerro El Tablazo. Al alcalde Vera le he sugerido soluciones legales. Su respuesta ha sido el silencio hasta el 16 de junio pasado, cuando la comunidad santaelenense fue convocada junto al anterior burgomaestre y prestigiosos elementos de la sociedad peninsular. La novedad fue la existencia de un estudio realizado por la Espol que localizó canteras con similares características entre San Vicente y Punta Blanca. Vera se “sorprendió” por la noticia, pero él sabía de su existencia porque le fue entregado a inicios de su gestión (agosto 2009). Lo lógico es que hubiese ordenado inmediatamente el cese de la explotación y la reubicación de artesanos e industriales al sitio antes señalado. Se limitó a decir que en quince días convocaría a un cabildo ampliado para que la “ciudadanía decida qué hacer al respecto”.

Concluido el plazo (30 de junio) no cumplió con su palabra. El 11 de julio, Diario EL UNIVERSO publicó un amplio y certero reportaje, que mereció elogiosos comentarios. La reportera insistió en varias ocasiones para obtener la versión del alcalde y del ingeniero Morocho. Ellos nunca respondieron. Pero, el 21 de julio, en entrevista al canal 41 TV de Ancón, el alcalde relató una serie de imprecisiones con el fin de confundir a la ciudadanía. “Apoyaré a los mineros y no los vamos a desamparar hasta que no tengan otra alternativa”, dijo. Pura demagogia, porque desde hace dos años ya existe la opción y por cálculos políticos no toma la decisión acertada. Sobre la explotación: “Es una inversión que estamos haciendo con nuestro patrimonio (el cerro) para mejorar el turismo porque generará rentabilidad” (?). Cuestionó la seriedad de la investigación del reportaje y mis comentarios en esta columna. “Ese periodista es mentiroso porque ni siquiera tiene la delicadeza de investigar la ley actual con la anterior”, explicó en forma prepotente, tratando de opacar mi labor. Cabe preguntar: ¿Por qué no convoca al cabildo ampliado? ¿Es la misma persona cuando concejal defendía al cerro y ahora actúa distinto? ¿Acaso destruirlo es una inversión que genera rentabilidad? ¿Ignora que es un patrimonio municipal y como tal debe conservarlo? ¿No leyó mi artículo ‘El Tablazo casi en ruinas’, publicado el 13 de junio, en el que cité artículos sobre nuevas competencias municipales que otorgan la Ley de Minería y la Constitución? ¿Es mi culpa que no tenga buenos asesores? ¿Por qué no ejecuta las sugerencias hechas por la Espol? ¿A quién protege? ¿Acaso los daños en el cerro no son evidentes al señalar que no hubo suficiente investigación? Nadie está en contra del derecho al trabajo digno, sostener lo contrario es una falacia.

El 15 de junio, la gobernadora solicitó la inspección de las concesiones. Al día siguiente, la asambleísta Fajardo hizo lo mismo. “Coincidentemente” fueron hechas al día siguiente de la publicación de mi nota. Ignoro, pero sospecho quién trata de endosarme esa petición con el objeto de enfrentarme con los artesanos. Presionado por las circunstancias, el director regional de Minas Zona 4 ordenó suspender las actividades artesanales aduciendo estar fuera del área autorizada, pero sospechosamente no dice nada sobre la actividad industrial, que presuntamente también labora fuera de la zona asignada. ¿Ambas damas insistieron en ampliar la inspección?

Cumplo con mi deber de ciudadano y no desmayaré hasta que se logre el objetivo. Ante evasivas y desplantes del alcalde, la revocatoria del mandato es una alternativa válida porque los santaelenenses merecemos respeto. Ojalá algún día aprenda la lección.

Por: Enrique Rosales*. 
Fuente: El Universo

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