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Ciudadanos de varios países del mundo se movilizarán este 30 de septiembre para advertir del aumento masivo en consumo de energía que la incineración de residuos genera en los centros urbanos principalmente y recuerdan que el reciclaje ahorra más energía que la que produce esta tecnología obsoleta.

Las acciones se centran principalmente en mostrar que prevenir la generación de residuos y reciclar son estrategias esenciales para el ahorro de energía. 

El objetivo Basura Cero ofrece a las autoridades una hoja de ruta para avanzar hacia un desarrollo económico verde que genere puestos de trabajo, proteja el ambiente y mejore la salud pública. Basura Cero elimina los impactos generados por los altos volúmenes y grados de toxicidad de los residuos, a través de programas de prevención de la generación de basura, reciclaje y compostaje.

El reciclaje ahorra más energía que la que puede producir la incineración. Por ejemplo en Estados Unidos, evita que se empleen cerca de 12 mil millones de galones de gasolina cada año.

Según Acción Ecológica, las políticas ambientales de los gobiernos se han caracterizado por esconder la basura debajo del tapete o usar el agua como una banda transportadora de desechos. No ver, no sentir, no oler la basura cerca de las ciudades -según manifiesta un activista del grupo- es la consigna para aplicar la estrategia de enviarla hacia zonas rurales. Por este motivo y coincidiendo con esta fecha presentarán: La Cartografía de la Basura en Ecuador, la cual son una serie de mapas en donde se visibilizan los criterios bajo los cuales se define la disposición final de los residuos: botaderos a cielo abierto, incineradores y rellenos sanitarios.

Los incineradores también emiten gases de efecto invernadero, especialmente por la quema de plásticos. Por el contrario, reciclar el papel, por ejemplo, hace que más árboles continúen viviendo en bosques y sigan captando carbono de la atmósfera. Esto reduce el cambio climático.

La incineración genera una espiral negativa de aumento del consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero. Las políticas y contratos que rigen comúnmente para los incineradores requieren que se genere una cantidad determinada de basura. Estos contratos imponen tasas que quitan todo incentivo a los gobiernos para mejorar las estrategias de prevención de la generación de residuos y los programas de reciclaje y compostaje.

Para más información sobre incineración y basura cero por favor visite www.noalaincineracion.org

(Fuentes: U.S. EPA, "Waste Management and Energy Savings: Benefits by the Numbers," 2005,www.epa.gov/mswclimate; sitio de GAIA, www.no-burn.org.)


El pueblo amazónico de Sarayaku ha sentado en el banquillo al Estado de Ecuador por violaciones de los derechos humanos durante el conflicto con la petrolera CGC, a la que logró expulsar de su territorio en 2004.

La mayoría de los asistentes nunca había visto un juicio. Mucho menos uno retransmitido en directo por internet. Agolpados en una casa comunal de paredes de madera y techos de palma, una cuarta parte de la población de Sarayaku siguió la declaración de sus vecinos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica los pasados 6 y 7 de julio.

El acusado: el Estado de Ecuador. Los cargos: permitir en 2002 la entrada de la petrolera CGC sin consultar a la población y ser responsable de violaciones de derechos humanos. Aún hoy, permanecen en sus territorios una tonelada y media de explosivos enterrados por la petrolera.

Los representantes de Sarayaku pidieron a la Corte que el Gobierno declare el área zona libre de actividad petrolera y retire los explosivos. "Que no dejen ingresar a los que andan reventando la tierra", resumía Sabino Gualinga, líder espiritual de Sarayaku de 89 años, al ser preguntado sobre lo que esperaba de la sentencia, que debe ser dictada antes de fin de año.

La mayoría de los 1.200 habitantes de Sarayaku vive de la agricultura de subsistencia, de la caza y de la pesca. Para llegar a su territorio, 135.000 hectáreas de bosques vírgenes amazónicos, hay que viajar en canoa o en avioneta. Algo que ha ayudado a mantener alejados, hasta ahora, los efectos más negativos de la modernidad. Pero ha sido su carácter de "pueblo guerrero", en palabras de José Santi, uno de los jóvenes que protagonizó la lucha contra la petrolera, lo que ha permitido la conservación de su forma ancestral de vida.

En la historia de Sarayaku abundan los episodios de resistencia. Entre los años cuarenta y sesenta, la población obligó a la Iglesia y al ejército a abandonar sus territorios. En 1989 le tocó el turno a la petrolera Arco-Agip. No en vano, Sarayaku se conoce como el "pueblo del mediodía, que jamás caerá, y, si cae, será el último en caer", dice José Gualinga, presidente de la comunidad.

Pero fue a partir de 1996 cuando la comunidad empezó a estar realmente en peligro. En ese año, el Estado adjudicó a la petrolera argentina CGC el bloque 23, que abarca 200.000 hectáreas de selva, el 60% de ellas dentro del territorio de Sarayaku. La empresa contrató a una compañía de relaciones públicas y a personas de las poblaciones vecinas para "dividir y enfrentar a las comunidades", según cuenta Gualinga. Y en parte lo logró. La divisiones se dieron incluso dentro de las familias. Según Patricia Gualinga, responsable del área de Mujer y Familia en Sarayaku, "si los hombres dudaban, las mujeres dijeron que no desde el principio. Cuando llegaron los representantes de la empresa, las mujeres ya habían tomado una decisión: no permitir el ingreso de la petrolera".

Peces envenenados

La experiencia de las comunidades del norte de la Amazonia ecuatoriana, donde la Texaco-Gulf ingresó en 1967, fue determinante. "En Lago Agrio, los peces están envenenados, no se puede beber agua del río y el petróleo se te pega a las manos", comenta José Santi, que viajó a la zona con otros 20 jóvenes de Sarayaku para conocer de primera mano los efectos de las petroleras. "Allá nos ayudaron mucho: nos dijeron que no dejemos entrar a la compañía, porque luego ya es demasiado tarde", dice.

A finales de 2002 la empresa CGC, con la protección del ejército, penetraba por primera vez en su territorio. En una asamblea general, el pueblo se declaró en estado de emergencia. En las fronteras del territorio se instalaron cerca de 25 campamentos de "paz y vida". En tiendas de palos y hojas de palma, cerca de 600 personas resistieron durante más de cuatro meses.

Equipadas con aparatos de radio, diferentes patrullas custodiaban los límites del territorio. Cuando los trabajadores de la empresa intentaba entrar, daban la alarma y salían lanza en ristre y con las caras pintadas al encuentro de los invasores. Las patrullas, siempre con las mujeres al frente, les tendían emboscadas y los obligaban a retirarse.

A principios de 2003, fue interceptada una avanzadilla de trabajadores custodiados por militares fuertemente armados dentro del territorio de Sarayaku. Las mujeres rodearon a los militares y les quitaron las armas. Las imágenes de las mujeres devolviendo las pesadas ametralladoras a los oficiales del ejército unos días después dieron la vuelta al mundo. A cambio de las armas fueron liberados cuatro indígenas que habían sido detenidos y torturados por el ejército y la empresa, tal como relataron los testigos en el juicio.

Daños irreparables

En 2004, tras varias sentencias judiciales, la compañía decidió retirarse. Pero los daños causados en la comunidad eran irreparables. Durante meses, las clases estuvieron suspendidas y los cultivos abandonados. Los explosivos quedaron enterrados y las divisiones producidas entre las distintas comunidades provocaron numerosos enfrentamientos, con el saldo de decenas de heridos.

Durante el juicio en la Corte Interamericana quedaron al descubierto dos visiones contrapuestas del significado de desarrollo. Uno de los principales argumentos de los abogados del Estado fue que el derecho a la consulta previa, reconocido en la Constitución ecuatoriana, "no puede convertirse en un derecho de veto que atente contra el desarrollo de todo el país".

En cambio para el presidente de Sarayaku, José Gualinga, riqueza "es tener fauna, una selva no contaminada, una familia unida, conocimientos sobre prácticas agrícolas y medicinales, un sistema propio de educación... Sin eso, nosotros somos pobres".

Parece claro que los planes del Gobierno no coinciden con los de Sarayaku. Según Alexandra Almeida, de la organización Acción Ecológica, una nueva ronda de licitaciones petroleras prevista para octubre de este año vuelve a poner en grave peligro el territorio de este pueblo quechua y toda la región amazónica.

Narcisa Santi, de 66 años, se apoya en su bastón de cedro. Resume de esta forma la lucha del pueblo: "El dinero se acaba. La tierra nunca se acaba si no se contamina. Es la herencia para nuestros hijos".

Fuente: http://www.publico.es/internacional/391109/los-guardianes-de-la-selva

Imagen: rutadelsol.com.ec

Nosotros podemos marcar una diferencia positiva al momento de escoger nuestros destinos de viaje, al seleccionar empresas sostenibles que conservan los recursos naturales (protegen la flora y la vida silvestre) y que contribuyen al bienestar de las comunidades locales; además, estaremos contribuyendo para asegurar que estos tesoros permanezcan ahí, para que generaciones futuras puedan disfrutarlos.

Estas son algunas prácticas recomendadas que ayudarán a que nuestra visita tenga un impacto positivo:

En el hotel: Pregunte sobre las políticas y prácticas ambientales. Por ejemplo: Hable con el personal acerca de las condiciones de trabajo. ¿Apoya el hotel proyectos comunitarios de desarrollo o de conservación?

Idioma: Aprenda y utilice algunas palabras del idioma local.

Vestido: Aprenda sobre las costumbres locales y vístase apropiadamente. En muchos lugares, vestir modestamente es importante.

Comportamiento: Respete la privacidad de los locales. Pida permiso antes de entrar a hogares, tierras privadas o lugares sagrados.

Fotografías: sea sensible al momento de decidir cuándo y dónde tomar fotografías y videos de las personas. Pregunte siempre antes.
Ambiente: Respete el ambiente natural. Nunca toque o perturbe la vida silvestre. Camine siempre por los senderos designados. Apoye la conservación pagando las tarifas de entrada a los parques y otros sitios protegidos.

Productos animales y del bosque: nunca compre artesanías, vestidos, muebles u otros productos derivados de especies de platas o animales silvestres protegidas o amenazadas. Recuerde que al regreso, en muchos países es ilegal ingresar este tipo de bienes, por lo que además se evita un mal momento.

Pague un precio justo: No regatee demasiado o agresivamente cuando compre recuerdos. Tampoco deje propinas demasiado bajas por los servicios que recibe.

Compre artículos locales: escoja albergues y hoteles de propietarios locales. Utilice autobuses, agencias de alquiler de automóviles y líneas aéreas del país o la localidad que visita. Coma en los restaurantes locales, compre en los mercados del lugar y participe en los eventos de la comunidad.

Contrate guías locales: Al realizar los recorridos con estos guías la experiencia se ve enriquecida y apoya la economía local. Pregunte a los guías si tienen licencia y si viven en las cercanías. ¿Son recomendados por los operadores turísticos?

Comparta su experiencia con sus allegados, para que el efecto multiplicativo sea mayor. Difunda estas recomendaciones


En el siguiente enlace se pueden encontrar algunos de los operadores turísticos en distintos lugares de Ecuador , que certifican su trabajo: Operadores ViajeSostenible.org

La Provincia de Santa Elena se vestirá de gala este viernes 30 de Septiembre en "Los Amantes de Sumpa" con una doble celebración; en primer lugar, un homenaje al número uno del pentagrama musical ecuatoriano como es Carlos Rubira Infante EL POLLO de ORO o CARI y celebrando en la finalizacion del Evento, el dia del Pasillo Ecuatoriano ( 1 de octubre). 

Por este motivo la familia y amigos del CARI invitan a toda la comunidad peninsular a esta jornada para cantar las canciones y recordar los tiempos idos de esos pasillos y pasacalles ecuatorianos que llenan el corazón, de esta figura ícono de la música nacional,  quien cumplió sus 90 años de edad el pasado 16 de septiembre.


Michael Candell, organizador de esta jornada , manifestó que a este Homenaje asistirán varios artistas peninsulares y nacionales entre los que resaltan: Hermanos Moran, Hermanos Panchana, Trió los Ángeles, Carmencita Lara, LaVivi Parra, Duo Chancay Medina, Koraima Fernandez, Veronica Macias, Hermanas Cuadrado, Familia Cuadrado, Danilo Parra, Fernando Vargas, Hilda Murillo, Juanita Cordova, Fressia Saavedra, etc

Guayaquileño Madera de Guerrero, Santa Elena, tierra Linda, Playita mia, Chica Linda, Perdoname Madrecita y Esposa; son sólo algunas de las sorpresas musicales que en las voces de algunos de estos artistas difrutará el público asistente a la jornada.

Viernes, 30 de septiembre, 18:30 - 01 de octubre, 0:00
Lugar: Museo "Los Amantes de Sumpa"
Santa Elena, Ecuador

EVENTO GRATUITO.

Sabias palabras del Dr Honoris Causa Carlos Aurelio Rubira Infante.

"Prefiero una flor en vida, que un ramo en mi tumba"

"Dicen, que el mundo tiene sus secretos y el ser humano sus misterios, que algunos sufren con la vida y otros gozan con la muerte."

El gobierno ecuatoriano anunció, en septiembre del 2010, sus planes de ampliar la frontera petrolera hacia el suroriente del país. Días atrás esa pretensión avanzó al hacer el anuncio oficial de que el 31 de octubre se lanzará otra convocatoria, esta vez para los bloques surorientales. Las ofertas deberán presentarse hasta el 1 de abril del próximo año para firmar los contratos respectivos en octubre del 2012, según un comunicado del Ministerio de Energías no Renovables. De los bloques que se ofrecerán en el nuevo proceso, cuatro pasarán a manos de las estatales Petroamazonas y Petroecuador, siete se asignarán a petroleras nacionales de países "amigos", y 10 se entregarán a firmas privadas, agregó la cartera. 

Los bloques petroleros en el centro sur que se negocian en la nueva ronda superponen territorios de las nacionalidades indígenas: achuar, sápara, shiwiar, andoa, shuar y kichwa y suponen un área de casi dos veces y media más grande que el proyecto ITT Yasuní.

Ante esta nueva ronda, los pueblos indígenas amazónicos, quienes la consideran una amenaza que se viene sobre ellos, se reunieron , se declararon en resistencia (el "derecho a la resistencia" está referido al artículo 98 de la Constitución: "los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos") por lo que firmaron la siguiente Declaratoria:

Declaratoria del Cuarto Encuentro de nacionalidades Achuar, Shuar y Kichwa de la Región Amazónica Ecuatoriana en Resistencia por defensa de la Vida.

  • Las nacionalidades Achuar, Shuar y Kichwa de la provincia de Pastaza y Morona Santiago, declaran en Estado de emergencia en sus territorios, por la invasión inconsulta de la décima ronda petrolera, minera, servicios ambientales y bio-prospección, que atenta gravemente sus espacios de vida y sus derechos reconocidos y consagrados en la constitución política del Estado, convenios y tratados internacionales que amparan y protegen los derechos de las nacionalidades indígenas.
  • Se comprometen en llevar una lucha pacífica y soberana hasta las últimas consecuencias, decididos enfrentar hasta con sus vidas para defender la madre tierra que es el único espacio de vida. 
  • Hacen un llamado a todo los hermanos de otras nacionalidades y pueblos que éste es el momento de demostrar la verdadera unidad en defensa de los territorios de esa forma construir el verdadero Sumak Kawsay- Penker Pujustin (Buen Vivir).
  • Piden a los otros pueblos y nacionalidades hermanos de otros continentes y a la comunidad internacional que sean testigos de todas las violaciones de los derechos de las nacionalidades, que el gobierno de Ecuador ha implementado para defender los intereses de las empresas extractivas transnacionales. 
  • Rechazan a todas las personas ilegales que hacen pasar como profesionales y representantes legales de los pueblos y nacionalidades, ofreciendo servicio profesionales de relacionadores comunitarios, quienes serán severamente sancionados y castigados con la ley ancestral de cada nacionalidad.
Mientras tanto, la CONAIE, la más grande e importante organización indígena del país anuncia una marcha a Quito para exigir que sea aplicada la consulta previa, que aunque está estipulada en la Constitución del 98 y ratificada en la del 2008, no es aplicada, según el Procurador del Estado porque no existe norma infraconstitucional.

La fecha de la movilización aún no está definida y se tomarán "el tiempo que sea necesario para organizar" a las comunidades, dijo Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), al diario Expreso.

"Hay que repetir, parafraseando al presidente (Rafael Correa): nada por imposición, nada por la fuerza con los pueblos indígenas porque si no el conflicto será de largo tiempo y muy doloroso para los ecuatorianos. Hay que resolver los conflictos mediante mecanismos inteligentes", afirmó Cholango.

El mandatario enfrenta la oposición de la Conaie, un antiguo aliado que en marzo lo denunció penalmente por genocidio aduciendo que ha alentado la explotación petrolera en sus tierras.

En una reunión efectuada días atrás y que contó con la participación de Otto Vera P. , Alcalde de Sta. Elena y más de 10 representantes de diversas instituciones comunitarias y educativas, a demás de empresarios de Ballenita, se analizaron el avance, situación actual de varios de los compromisos que el Municipio de Sta. Elena ha llegado en diferentes momentos en cuanto a obras para esta comunidad.

En primer lugar se resaltó el cambio de 218 luminarias en diferentes lugares de la población. Este es uno de los puntos que se llegó de acuerdo cuando ocurrió la controversia por el tema de la Glorieta (hace un par de meses atrás). Esto fué concretado recientemente.

El Ing. Otto Vera, recalcó en varias ocasiones, que su interés es dejar obras que perduren en el tiempo, más allá de "los caramelitos" con los que se había tratado a Ballenita en anteriores ocasiones. Para lograr este objetivo, manifestó, es que se tiene en mira varios proyectos de mayor envergadura que incluyen o tendrán impacto directo en Ballenita. Entre ellos mencionó:

1. Estudios y diseño para la regeneración de lado norte y sur de la Av. Fco Pizarro; es decir la vía conocida con Sta. Elena - Ballenita, la cual constará con un parque lineal y áreas de ciclovía, y para caminantes y corredores.

2. Mencionó que en estos momentos se están llevando diferentes estudios técnicos para un enrocado (protección marina) en el área frente a las costas de Ballenita. Sobre este punto, los representantes comunitarios manifestaron que es de fundamental importancia, la socialización de este tema para evitar situaciones conflictivas como ha ocurrido en anteriores ocasiones; por este motivo el pasado sábado hubo una reunión informativa con representantes de la empresa a cargo y la comunidad. En primera instancia, existirían dos grupos principales de afectados: los surfistas que practican este deporte en el sector conocido como Pico Loco (frente al club Ballenita) y los pescadores artesanales que practican el tipo de pesca tierra-mar.

3. El asfaltado de varias calles en Ballenita, comenzando por las calles que meses atrás fueron reconformadas. Estas obras deberían estar listas antes de fin de año.

4. Los estudios para la construcción de un nuevo Malecón en varias cuadras de Ballenita, estarán listos en los próximos meses.

5. La readecuación del parque Sta. Marianita, frente al Colegio Carrera Sánchez Bruno, fué una de las acciones que el Ing. Vera manifestó que se la haría inmediatamente. Está incluirá, según sus palabras, pintura, juegos infantiles y siembra de plantas. Además, aceptó la solicitud de la representante de dicha institución que las planillas de agua para el mantenimiento de las plantas lo asuma el Municipio de Sta. Elena.

6. La culminación de las obras del cementerio de Ballenita.

Otto Vera P. , aseguró que las obras como el nuevo terminal de Sta. Elena, que se espera tener terminado en pocos meses, representarán un impulso también para Ballenita como destino turístico, al ser el primer balneario de Sta. Elena.

Segundo Solano, (Presidente del Comité Mauricio del Pezo), recalcó que la población de Ballenita se encuentra muy unida y atenta para que sus requerimientos , que han sido motivo de lucha por años, avancen y se concreten en plazos aceptables.

La ESPOL y Empresas Lacteas TONI invitan a la comunidad a la Inauguración del Proyecto Educativo "Huella Ecológica", este miércoles, 28 de septiembre  desde las 11:00 hasta las 13:00. Habrá un recorrido por el Vívero y el Bosque Protector Prosperina y se presentará además un video didáctico. Este es un paseo de concienciación y sensibilización en Educación Ambiental y es un esfuerzo en conjunto con los voluntarios politécnicos quienes son los protagonistas de este proyecto, el cual está dirigido a los adolescentes y jóvenes de colegios, fundaciones y otras organizaciones de la sociedad civil. El recorrido cuenta con las estaciones:

Galeria de Imágenes de Flora y Fauna del Bosque Protector Prosperina
Proyección del Video Huella Ecológica
Plan de Reciclaje de ESPOL
Máquina de hacer papel de reciclado y su utilización
Abono Orgánico
Utilización de Desechos Orgánicos Compostera
Area de Compostaje
Huerto Voluntario
Vívero de plantas ornamentales
Vívero de árboles nativos y endémicos
Centros de Acopio de Plástico y Papel
Sendero de Palo Santo

Esta iniciativa tendra su inauguración este Miércoles 28 de Septiembre de 2011 a las 11h00.


Mico o mono capuchino de frente blanca. (Cebus albifrons aequatorialis), especie en extinción.
1. En el Centro de Rescate de Cerro Blanco, ya que es muy traficada como mascota.
2. Mírenlo bien, reconózcanlo, NINGUNA ESPECIE DE MONO ES MASCOTA
3. TOMADA DE http://www.arkive.org

Con el objeto de reforzar la conciencia de la población y así evitar que se fomente el tráfico de especies nacional e internacionalmente, Pier Luiggi Maquilón (quien ya ha envíado en otras ocasiones material para Ballenita si), nos comparte ahora 2 collages sobre el tema . Tu casa no es su casa! , nos muestra el maltrato del que son objeto desde su captura hasta cuando supuestamente los están cuidando en las casas y pseudo - zoológicos. Sólo con una comunidad educada , que no compre estos animales, que con pruebas puede causar su extinción, se puede luchar contra él tráfico de especies , que es el 3° negocio mas rentable después de dorgas y armas.
1. Guacamayo azul amarillo. rojo y mono cachín. En el Centro de Rescate de Cerro Blanco
2. Especies de aves que eran transportadas en hacinamiento, rescatadas por la Policía ambiental
3. Polluelo de Guacamayo Escarlata, capturado por traficantes en la Amazonía
4. Perico cachetegris (en peligro de extinción). Altamente comercializada como mascota.
5. Pericos caretirrojos (en peligro de extinción). Altamente comercializada como mascota
6. Viviñas. Altamente comercializada como mascota.
7. Por cada ave que llega al comprador final, 19 tienen que morir.


‘Santa Elena en Bus’ la  película que se filmó entre enero y julio de este año por jóvenes de comunidades rurales de la provincia de Sta. Elena, y que fué dirigida y producida por Gabriel Páez e Isabel Rodas quienes además dictaron talleres gratuitos de cine y actuación se estrenará a mediados de 2012.

Con 4 talleres  en cuatro 4 comunidades rurales,  y con ideas de los mismo jóvenes; se escribieron los guiones con los que se filmaron cortometrajes que se basan en  mitos, leyendas y tradiciones de cada comunidad, que dieron como resultado esta película.

El producto final, ‘Santa Elena en Bus’, es una historia que parte de un chofer de transporte interparroquial que deja y recoge pasajeros en las comunidades retratadas en cada cortometraje. “El conductor del autobús, Severino, recorre la provincia de Santa Elena, para ver nacer a su primer hijo. En su trayecto se encuentra con varios contratiempos que cada vez hacen más difícil la llegada a su destino, enfrentando sus propios miedos nos lleva a entender que al atardecer de nuestras vidas, solo queda el amor”.

Las temáticas giran en torno a la vida y la muerte, siendo el amor el eje central de toda la película, con “humor, tristeza y algo de terror, enmarcadas en los hermosos paisajes de una provincia en franco desarrollo cultural, turístico y económico”, acotó CN Cine.

Para el proyecto de "Santa Elena en Bus" de  Encuentros con el Cine se contó con la participación de 49 talleristas con edades entre 14 y 41 años de edad, de las  comunidades de: Olón, Montañita, Manglaralto, Cadeate, San Pedro, Palmar, Colonche, Santa Elena, Muey, Salinas, Ancón y Libertad. En el rodaje participaron alrededor de 250 personas de la provincia.

En varias ocasiones durante las presentaciones de los cortometrajes, los participantes de ésta, que es la primera producción totalmente producida en Sta. Elena (provincia), no se cansaron de mostrar su enorme agradecimiento a Gabriel Páez e Isabel Rodas, gestores de este proyecto por su paciencia  y grandes ganas de compartir sus conocimientos en cine con los participantes peninsulares.

Sta. Elena en Bus, estará en cartelera a mediados del 2012 y contó con el apoyo de CNCine.

La “Feria de Turismo 2011” con la presentación del “Huayaipe más grande del Ecuador” se realizará hoy sábado 24 de septiembre a partir de las 9h00 en la comuna La Entrada, al norte de la provincia.

Esta feria tiene como objetivo promocionar los atractivos de la comuna La Entrada y de los sectores aledaños; además, es una de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre).

Los visitantes podrán conocer la oferta turística, gastronomía, danza folclórica y presentaciones artísticas, artesanías y atractivos de algunas de las comunas de la provincia (por ej. Montañita, Olón, San Pablo, Palmar, Ancón, Muey, entre otras). 

El Huayaipe más grande del Ecuador es la actividad emblemática de este año, este delicioso pez, típico de la zona norte de la provincia, será preparado en salsa de mariscos y será presentado en una canoa  a manera de fuente.

José Pozo, Presidente de la comuna  invita cordialmente a todos los visitantes a disfrutar de la Feria de Turismo 2011 y saborear el huayaipe más grande del Ecuador, el sábado 24 de septiembre desde las 09h00 en la comuna La Entrada al norte de la provincia. Santa Elena les espera.

Invitan: Junta Parroquial Manglaralto, UPSE Extensión Manglaralto, Municipalidad Cantón Santa Elena, y Comuna La Entrada. Con el apoyo del Ministerio de Turismo

Música de Vanguardia Latinoamericana este viernes 23 en el bar LA CASA DE ROY con MAX BERRU (fundador del grupo chileno INTI ILLIMANI) Y LOS INSOBORNABLES. Unica y exclusiva presentación en Salinas!

Excelente fusión de la musica protesta, folklórica y andina de la vieja guardia Latinoamericana.

El músico chileno-ecuatoriano Max Berrú (n. Cariamanga, Ecuador - 1942) es uno de los integrantes originales del conjunto chileno Inti Illimani. De origen ecuatoriano, se radicó en Chile en 1962. Ingresó a estudiar en la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago), donde se gestó el movimiento conocido como Nueva Canción. Junto a Jorge Coulón participa en un grupo que interpretaba música folclórica argentina. En este período conocen a Horacio Salinas y a Horacio Durán, junto con los cuales crea el grupo Inti-Illimani en agosto de 1968.

Las composiciones y política del grupo los acerca a los partidos y movimientos de la izquierda chilena de su época, ganando fama entre ellos y participando en la candidatura presindecial de Salvador Allende en 1970. El Golpe de Estado de Pinochet del 11 de septiembre de 1973 los obliga al exilio de quince años en Italia. Regresa a su país al levantarse la veda en 1988, donde reside hasta la actualidad.

Berrú formó parte de la agrupación en calidad de miembro fundador hasta el 1997, cuando se retira. El año 2004 publicó su primera grabación como solista en el disco Íntimo.


Hoy, su trabajo solista lo plasma a través de la edición de su disco "INTIMO" (2004), y su trabajo permanente como músico, junto al grupo AMARU y  LA QUINTA ECUADOR, grupo en el que trabaja con sus hijos, además de su colaboración permanente  a sus viejos compañeros de Inti Illimani.


Entrada: $5 x persona
LA CASA DE ROY (La Peña de Roy)
Av. 36 y calle 50. Dos cuadras a la derecha de la Gasolinera Primax
Salinas, Ecuador
A partir de las 21 horas.

“Planeta en movimiento” es una manifestación internacional que tiene el objetivo de exigir soluciones a la crisis climática, un sólo día para alejarse de los combustibles fósiles. Ven en bicicleta, en patines, en skate o a pie. Ven con tus vecinos y amigos, familiares y compañeros de trabajo. Ven a formar parte de algo grande.

¿Por qué?: Durante demasiado tiempo, los líderes políticos han negado o retrasado su compromiso, o bien se comprometieron y no lo cumplieron. Esa era debe tocar fin; es hora de ponerse en movimiento en cuanto a la crisis climática.

¿Dónde?: En todo el mundo.

¿Cuándo?: El 24 de septiembre de 2011.

¿Quién?: Tú, tus amigos, tu familia, tus vecinos.

"Planeta en movimiento" es un día de acción internacional que tendrá lugar este 24 de septiembre de 2011 con el objetivo de "lograr que el planeta se mueva más allá de los combustibles fósiles." Se llevarán a cabo miles de eventos en más de 160 países de todo el mundo. 
Si estás fuera de Ecuador , visita la guía mundial de eventos en Moving Planet


En Ecuador habrán eventos en las siguiente ciudades:
                         2. Salvayasuni.org Varios puntos de la ciudad. De 12 am a 11 pm.
                  2. Novena Ecológica , de 6 pm a 8 pm. El Tejar.
  • Manta: Eco-Walk for Endangered Species Caminata ecológica por el Refugio de Vida Silvestre Pacoche en las afueras de la ciudad de Manta a favor de la vida y de las especies en peligro de extinción. Cerca al área donde está la construcción de una nueva Refinería. de 10 am a 6 pm.
  • Portoviejo: Reciclaje de focos ahorradores e incandescentes
    Calle Amadeo Solórzano y av. 26 de Septiembre de 8 am a 6 pm
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    Por: Pier Luiggi Maquilón Lipari

    A partir del 1 de Julio de 2011 en nuestro país se disminuyeron los subsidios en el consumo de energía eléctrica a los usuarios que consumían más de 500 KWh al mes.

    A pesar de la oposición política infantil, la cual puso trabas e impulsó juicios en contra del Estado blandiendo el argumento de que con esa alza "los pobres de la Patria no podrían prender sus equipos de aire acondicionado" (favor aguantarse las risas hasta después de terminar de leer esta publicación) la política se dió porque se dió.

    Los resultados:

    - Inicialmente eran 78444 usuarios que serían afectados (2,43% de todos los usuarios). Al 31 de Julio, bajaron a 72000 (2.03%). Al 17 de Agosto, 70997 (2%).

    - Hay clientes que siguen consumiendo por sobre los 500 KW/h mes, pero disminuyeron el consumo de luz. Se espera que la tendencia de disminución del consumo de energía eléctrica en el país continúe.

    Los beneficios al ambiente:


    - 8,2 millones de kw/h al mes que se evitan ser generados en un país en el cual el 49.66% de la energía eléctrica es generada a través de centrales térmicas.

    Eso quiere decir que alrededor de 4,1 millones de kw/h son generados mediante la quema de hidrocarburos.
    Las termoeléctricas del país utilizan diesel 2 para producir energía. La densidad de energía del diesel es de 17,63 Kw/h por Kg.
    Al quemar 1 Kg de diesel se emiten 3,17 kg de CO2, principal gas de efecto invernadero (GEI).

    Entonces, al evitar generar 4,1 millones de kw/h, se evita quemar 233 Toneladas de diesel, evitando la emisión de 737 Toneladas de CO2 cada mes.

    Los beneficios económicos al país:


    - Se redujo la generación eléctrica a 8,2 millones de kw/h al mes = 500000 dólares mensuales ahorrados por el Estado.
    - Según el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, si la medida no se hubiera implementado “estaba latente el riesgo de un aumento en la demanda de energía de 500000 dólares mensuales”.

    Evitar el despilfarro de recursos es una consigna muy importante de los ecologistas.


    La letra con sangre entra... y esta medida ha obligado a que los ciudadanos “tilicen racionalmente la energía y no la desperdicien”.

    No ha disminuido el confort de los usuarios, simplemente para evitar pagar más (donde más le duele al ciudadano común) los afectados han tenido que usar con mesura el recurso energía eléctrica. “Los clientes recibieron el mensaje de ahorro de energía” indica el ministro Albornoz.

    Esta medida ha tenido mayor impacto en la sociedad que muchos proyectos de sensibilización ambiental, un ejemplo de cuán importante es la intervención del Estado como guía para alcanzar un desarrollo sostenible.
    Como ecologista aplaudo este tipo de iniciativas que invitan a abandonar malas costumbres de nuestra sociedad.

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