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Al momento de utilizar un discurso de convencimiento a la sociedad respecto a temas sensibles, en este caso la muy cuestionada megaminería, impulsada como nunca antes por el actual gobierno del Ecuador, éste ha acudido a varios conceptos que por repetición se intenta lograr que sean aceptados por el ciudadano común.

El alto potencial minero, la relación de la minería con el "tan ansiado" desarrollo y sus aportes a la economía del estado, son quizás los principales argumentos de las empresas mineras y los gobiernos que las auspician.

Por otro lado, las amenazas ecológicas, los desechos a gran escala generados por esta industria, la relación agua - megaminería - conflictos sociales son temas que los impulsores de la megaminería niegan o pretenden minimizar.

El siguiente es un análisis de 
Carlos Zorrilla, William Sacher, Alberto Acosta dentro de su  serie "Los perversos versos de la minería" al respecto:


1. Potencial minero

El potencial minero presentado por el gobierno y las empresas mineras es una ficción.

La gran mayoría de yacimientos de oro y cobre, incluyendo los proyectos en marcha, no han sido explorados adecuadamente como para establecer en firme y con un mínimo de confiabilidad lo que realmente contienen. El optimismo de cifras manejadas alegremente por el gobierno proviene de las empresas mineras que inflan sus cálculos por obvios intereses económicos y políticos. Ese manejo alegre de las cifras ha resultado en algunas de las estafas financieras más grandes de la historia, cuando empresas mineras -canadienses en particular- han inflado el valor de sus yacimientos para realizar enormes ganancias en las bolsas de valores.

Ecuador como formación geológica es muy diferente a Perú y Chile. Los yacimientos que posee son menos ricos y concentrados, lo cual hace de su minería una actividad de mayor impacto ambiental, porque debe procesar mayor cantidad de suelo y subsuelo para obtener una producción rentable.

2. Minería y desarrollo.

Que la minería empobrece a países en desarrollo es una realidad cierta. Los economistas, para explicar este fenómeno, la analizan como la “Maldición de los Recursos Naturales” o la “Paradoja de la Abundancia”. Basta estudiar el Índice de Desarrollo Humano de países con alta dependencia de la minería como Zambia, Sierra Leona, Papua Nueva Guinea, Bolivia, Ghana o la República Democrática del Congo, para saber que minería no equivale a desarrollo.

Comparada a otras actividades económicas, la minería a gran escala genera muy pocos puestos de trabajo. En países como Chile y Perú, emplea aproximadamente el 1% de la población económicamente activa, y la mayoría de los empleos están a cargo de mano de obra calificada.

En el caso del proyecto de cobre Mirador, ubicado en la Cordillera del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe, se prevé que la mina creará cerca de 600 puestos de trabajo fijos. El propio Plan de Desarrollo para el Sector Minero 2011-2015, del actual gobierno, aspira que la minería a gran escala, cree “al menos 10.000 plazas de trabajo” a nivel nacional, una cifra magra si se compara con los puestos de trabajo que genera, la agricultura, la ganadería o el turismo.

3. Aporte económico de la minería. 


Decir que los beneficios de la megaminería se quedan en los países donde se extraen los minerales y que las empresas contribuyen con el pago de diferentes impuestos en el desarrollo del país tampoco tiene mucho asidero.

Muchos problemas surgirán por el lado tributario. Las grandes empresas mineras son campeonas en eludir o evadir el pago de tributos. Algunas empresas transnacionales usan subsidiarias registradas en paraísos fiscales, lo que les permite evitar el pago de impuestos. Estas empresas normalmente no garantizan transparencia para poder llevar a cabo la evaluación de sus actividades.

Las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices destacan exclusivamente los enormes montos de ingresos potenciales a partir de reservas mineras existentes. Con estas cifras, en general altamente exageradas, se quiere sensibilizar a la opinión pública a favor de la minería. Sin embargo, esta mirada resulta incompleta. Habría que sumar los llamados costos ocultos -ambientales y sociales-, incorporando por ejemplo el valor económico de la contaminación. Estas son pérdidas económicas que normalmente no aparecen en los proyectos y que son transferidas a la sociedad; recuérdese la devastación petrolera en el nororiente de la Amazonía ecuatoriana. También deberían entrar en la lista de costos los denominados “subsidios perversos”, que se expresan a través de la entrega de energía a precios menores, agua sin costo o con costo reducido, e inclusive infraestructura de transporte.

4. Amenazas ecológicas de la minería.

Debido a las singulares condiciones climáticas, geológicas, hidrológicas y biológicas, del país, a su mega biodiversidad, la minería metálica a gran escala en la mitad del mundo será un mega desastre. Los yacimientos llamados estratégicos se encuentran en sitios ecológica y climáticamente muy sensibles, con muchas lluvias, y en medio de ecosistemas únicos, bosques y páramos, que albergan fuentes de agua y decenas de especies, vegetales y animales en peligro de extinción.

Estos ecosistemas únicos -páramos y bosques- cumplen un papel indispensable en la generación y protección de fuentes de agua que abastecen a las poblaciones del campo y la ciudad. Son millones de ciudadanos los que se benefician de los estuarios de agua limpia. Por lo tanto comparar la minería en Ecuador con la minería en el desierto de Chile o en el altiplano árido del Perú, o con países-continente como Canadá o Australia no hace el menor sentido, porque no existe en el mundo, un solo proyecto minero a gran escala, en sitios similares a los de nuestras cordilleras, bosques nublados y páramos, que no haya devastado el ambiente. Por ello, los llamados Estudios de Impacto Ambiental de la megaminería, financiados por las mismas empresas mineras, sin excepción alguna, constituyen una tomadura de pelo. A más de sesgados y poco confiables son deficientes como estudio y bochornosos como instrumento legal.

5. Desechos a gran escala. 

La minería metálica a gran escala es la más grande productora de desechos en el mundo. En promedio, se procesa aproximadamente 79 toneladas de tierra para producir una onza de oro (Esta cifra sube a 250 toneladas en ciertas minas). En el caso del cobre, la proporción es aproximadamente una tonelada de cobre por 500 toneladas de tierra removida.

En Canadá, la minería a gran escala produce 60 veces más desechos- y en los Estados Unidos 9 veces más- que todas las ciudades e industrias de los respectivos países. Solo el proyecto Panantza-San Carlos, en la provincia de Morona Santiago prevé procesar 90.000 toneladas de suelo, subsuelo y roca mineralizada diariamente y durante décadas. Es decir que durante la vida útil de la mina, se prevé producir alrededor de 1.400 millones de toneladas de desechos; esto equivale al menos a unos 12 Panecillos de la ciudad de Quito. Solamente para un pequeño proyecto de cobre, conteniendo 6 % del supuesto yacimiento de Panantza-San Carlos, en la zona de Intag, provincia de Imbabura, los investigadores calcularon que se necesitaría 600 hectáreas exclusivamente para almacenar los desechos sólidos.

Hay que saber que el oro y el cobre no están en estado puro, suelen estar mezclados con otros minerales o metales pesados como el azufre, arsénico, plomo, mercurio, molibdeno y otras sustancias altamente tóxicas que contaminan suelos, ríos, páramos y bosques húmedos. Algunos yacimientos cupríferos, incluso, contienen materiales radioactivos.

6. Agua y minería. 

Por más que las empresas y sus defensores en el gobierno digan que el agua será reciclada, el procesamiento de minerales a gran escala requiere de ingentes cantidades de agua, mucha de la cual se pierde en el proceso de separar la tierra y los otros metales. El estudio de factibilidad del proyecto Mirador, aledaño al de Panantza-San Carlos, prevé utilizar 12 millones de litros de agua diariamente.

Debido al proceso conocido como drenaje ácido minero, el agua de ríos y vertientes, en combinación con el aire y el agua de lluvia y/o aguas subterráneas, envenenará al recurso agua durante décadas y posiblemente cientos de años.

Este drenaje ácido es un proceso mediante el cual, el aire o las aguas oxidan automáticamente -al momento del contacto- a minerales sulfurosos, lo que provoca una acidificación anormal de los desechos mineros, de los suelos y las aguas superficiales y subterráneas.

Cabe señalar que los grandes yacimientos ecuatorianos identificados son altamente sulfurosos, por lo que el riesgo que se de este gravísimo tipo de contaminación es muy alto en nuestro país.

7. Conflictos Sociales y minería.

No hay actividad industrial en América Latina que haya convulsionado o violado tanto los Derechos Humanos como la megaminería. En Colombia, el 80% de las violaciones de Derechos Humanos que han ocurrido en los últimos diez años se cometieron en regiones mineras. En Perú, más del 60% de los conflictos socio-ambientales se deben a la minería. En la medida en que las empresas extienden su presencia, la lista de muertos, heridos y perseguidos aumenta cada día. En el Ecuador, la mayoría de los criminalizados socialmente, han sido por su posición de resistencia a la megaminería o minería a gran escala.


Carlos Zorrilla, William Sacher, Alberto Acosta / www.extractivismo.com y www.infomineria.org / Serie perversos versos de la minería.

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA:


Potencial minero.
Más del 90% de los yacimientos han sido clasificados como “inferidos”, el menos confiables de los tres clasificaciones del mundo de la minería;
- Geología (por el geólogo Pablo Duque)    http://www.remamx.org/?p=5826

Sobre los fraudes cometidos por las mineras, Caso Bre-X (fraude de más de seis mil millones de dólares),  http://www.geotimes.org/oct07/article.html?id=nn_bre-x.html (inglés)
En el Ecuador, el caso de Merendon :   http://tzawata.blogspot.com/p/quien-es-merendon.html

Mineria y Desarrollo

Aporte Económico de la Minería

Economía y empleo
Infome de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo- Unctad- sobre el vículo economías mineras y pobreza http://www.unctad.org/sp/docs/ldc2002overview_sp.pdf

Sobre la Maldicion de los recursos naturales, o Paradoja de la Abundancia

La maldición de los recursos naturales se traduce entonces, en el peor de los casos, en conflictos armados regionales o guerras civiles. En los casos más normales, genera totalitarismo y control de las riquezas por unos pocos. En el mejor de los casos, genera democracias populistas que reparten prebendas y alienan los factores culturales imprescindibles para el desarrollo

Indice de desarrollo humano


Vínculo pobreza y minería (inglés):


Empleo:   

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Amenazas ecológicas de la minería

Desechos a gran escala.  Informacion sobre el proyecto Panantza-San Carlos http://www.corriente.com/news/technical_reports.php

Posible contaminación del cobre con materiales radiactivos: http://www.epa.gov/radiation/tenorm/copper.html

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Agua y Minería

Conflictos sociales y minería

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Para mayor información sobre la minería:    www.infomineria.org

Para mayores detalles sobre el alto costo de explotar y procesar metales (ingés):

Sobre la posible contaminación de las menas de cobre con materiales radioactivos http://www.epa.gov/radiation/tenorm/copper.html  (inglés)


Posiciones en la creación de política minera nacional http://www.aldeah.org/files/choque_de_visiones_sobre_la_politica_minera__del_ecuador.pdf

Mapa de Criminalización por oposición a la actividad minera en Ecuador. 
En Ecuador se  ha incrementado de manera exponencial durante los últimos años la criminalización de la protesta en zonas de proyectos de megaminería, según información recogida del Mapa de Criminalización por Oposición a la Actividad Minera del OCMAL (Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina).

La información recoge datos desde noviembre del 2003 hasta enero del 2014 y los clasifica en cuatro categorías : amenazas, asesinatos/atentados, judicialización y uso de la fuerza. En el caso de Ecuador se presentan reportes en todas las categoriás de criminalización de la protesta social, siendo la judicialización la que más casos incluye. a personas que encabezan el rechazo de la minería en sus comunidades y territorios y luchan por sus derechos. 


Las provincias de Imbabura (2 casos) , Azuay (3 casos), Morona Santiago (3 casos), Zamora Chinchipe (2 casos), Guayas (1 caso) presentan casos que han sido registrados según la web en su gran mayoría desde el año 2007 (coincidentemente desde los inicios del actual gobierno, que ha impulsado como ningún otro la megaminería).

Según el observatorio, la protesta social -expresión de la comunidades para defender la naturaleza-, pone en peligro inversiones millonarias de las industrias extractivas, generalmente impulsadas por empresas transnacionales. Por ello, los Estados consideran cada vez más la protesta social como actividad peligrosa, subversiva y hasta terrorista.

La criminalización de la protesta social por conflictos mineros es hoy en día un problema a nivel continental que perjudica a líderes de comunidades, activistas, autoridades y religiosos, independientemente de la orientación política de los gobiernos. 


La web del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina contiene abundante información de mas de 180 casos de conflictos y proyectos mineros georeferenciados, junto con cientos de documentos, artículos y vídeos relacionados. 

Muchos de los casos de criminalización de la protesta en zonas de proyectos megamineros en Ecuador también son recogidos a nivel internacional por la web de Amnistía Internacional.


IMAGEN: Fetralpi
El concepto de soberanía fue visto como aquella facultad del Estado para ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. 

En Ecuador la soberanía se amplió para incluir tres sujetos de derechos que identifica la Constitución Política nacional: personas, pueblos y naturaleza.

La soberanía de la persona incluye los derechos humanos y las libertades fundamentales y la conciencia de que cada individuo tiene derecho a controlar su propio destino y su cuerpo. La soberanía de las comunidades, pueblos y nacionalidades pasa por su derecho a decidir sobre su forma de vivir y de manejar sus territorios e incluye los derechos a vivir como pueblos, incluyendo los pueblos libres. Finalmente la soberanía de la naturaleza consiste en ser considerada un sujeto de derecho, no un objeto de propiedad.

La soberanía, por lo tanto, se hace realidad concreta y se desarrolla con el sumak kawsay. A continuación se analizan algunos tipos de soberanía, con la mira a construir un modelo de vida alternativa para el Yasuní (y el país) (1)

SOBERANÍA ECONÓMICA

La soberanía económica parte de recuperar la capacidad de decisión sobre los modelos económicos para el nivel local y el modo de participar en la economía a nivel nacional. Significa determinar las aspiraciones de la comunidad, incluyendo las de las mujeres (género) y las de los niños, jóvenes o personas mayores (edad). 

Esta decisión va más allá de lo que defina un Estado que ha estado ausente en la región amazónica y que, por lo mismo, no conoce sus necesidades aunque quiere apropiarse de los distintos bienes naturales –abundantes en la zona– o utilizar la ubicación estratégica de la Amazonia con fines de política internacional.

Las premisas para alcanzar la soberanía económica local son la producción centrada en el consumo local y regional de alimentos, con acceso a los factores de producción, circuitos locales de comercialización y control democrático de los mercados agrícolas. Esto garantiza un acceso equitativo de alimentos y una
remuneración justa a todos los que participan en este proceso.

Se trata además de que la producción garantice ecosistemas sanos, construya fertilidad y diversidad y evite la contaminación. Es decir, una economía soberana y ecológica. No se basa en la explotación de los bienes naturales, sino en la recuperación de formas armónicas de producción, con una relación respetuosa entre seres humanos y la naturaleza y con la valorización y apertura al trabajo femenino.

Dado que en Ecuador el petróleo es una fuente importante de divisas, parar la extracción petrolera significa buscar otras fuentes económicas. La iniciativa Yasuní-ITT es un primer paso, pero es necesario pensar más sobre cómo avanzar hacia una economía pospetrolera, construyendo soberanías desde lo local.

SOBERANÍA ENERGÉTICA


La soberanía energética plantea tanto el acceso, como el control y decisión sobre las fuentes y usos de la energía. Nace de una profunda crítica a la de pendencia de los combustibles fósiles debido a los impactos ambientales y sociales que genera en el mundo (por ejemplo, el cambio climático), como en los territorios de donde se extrae esta riqueza. La soberanía energética tiene como propuesta central parar las nuevas exploraciones en zonas de bosques naturales, territorios indígenas o zonas frágiles.

La propuesta es abastecer las necesidades locales con fuentes limpias, descentralizadas y de bajo impacto, haciendo uso del potencial energético local. Esto plantea un primer reto: identificar las necesidades energéticas de la zona e identificar cómo satisfacerlas con fuentes y procesos que no generen entropía. La entropía es un concepto de la física que se refiere al desperdicio en los procesos de transformación de la materia. Es la energía que no puede volver a utilizarse y que se acumula en el medio ambiente produciendo contaminación.

Eliminar la extracción petrolera requiere de medidas complementarias pues también se debe eliminar poco a poco su consumo. Para esto es necesario buscar alternativas de generación de electricidad, de transporte y, en general, recuperar otros materiales libres de petróleo.

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Es el derecho de los pueblos a controlar el sistema agroalimentario y sus factores de producción, de tal forma que la agricultura familiar, campesina, indígena, de orientación agroecológica, la pesca y la recolección artesanal se desarrollen de forma autónoma y equitativa. De esta manera se garantiza el derecho humano a la provisión permanente de alimentos sanos, nutritivos, suficientes y culturalmente apropiados.

Para ello es necesario recuperar modos de producción y tecnologías ancestrales y ecológicas; generar circuitos económicos solidarios y controlar democráticamente los mercados para facilitar el acceso equitativo y oportuno a los alimentos y remunerar con justicia al trabajo agrícola.

 La fertilidad de la tierra es central para la soberanía alimentaria, que debe ser entendida como un ser vivo que necesita y provee. Es imprescindible recuperar hábitos y patrones de consumo saludables y nutritivos.

La soberanía alimentaria es la forma de garantizar el derecho a una alimentación sana, suficiente y que tenga relación con la cultura propia. Ya que la mujer campesina es la mayor responsable del proceso agro-productivo, se requiere equidad en la relación social y cultural.

Para garantizar la soberanía alimentaria es necesario controlar los factores productivos (propiedad de la tierra, agua, semilla campesina, energía y otros) y los procesos de producción de alimentos por parte de los pueblos agricultores y productores de alimentos. En este sentido, se deben promover políticas públicas orientadas a la pequeña producción, y en términos más particulares, orientadas a privilegiar la agricultura familiar campesina, agroecológica, además de la pesca y producción artesanal.

En las zonas ya degradadas, es necesario recuperar los suelos y reconstruir condiciones para la recuperación de los ecosistemas.

SOBERANÍA DE LA SALUD

El principio central es reconocer que la pérdida de salud tiene que ver con la alimentación, la degradación del entorno, las condiciones de trabajo, los cambios de estilos de vida, la presencia de factores contaminantes como la actividad petrolera, etc.

Las tres ‘S’ para sociedades saludables en el sumak kawsay, de acuerdo a Jaime Breilh, son: la soberanía, la sustentabilidad y la solidaridad. La propuesta es recuperar la salud o evitar la enfermedad como consecuencia del desequilibrio personal, social y ambiental dentro de un contexto de respeto y diálogo.

Se trata de mantener o recuperar los conocimientos tradicionales de las comunidades para vivir en armonía con el medio, eliminar fuentes de contaminación y otros procesos destructivos que generan pérdida de la salud.

Es necesario, además, recuperar y fortalecer las prácticas tradicionales de curación y las formas de prevención y el apoyo y unión de la comunidad para el cuidado de la salud y la sanación.

Pero esto no es suficiente, porque en las comunidades locales se han introducido enfermedades nuevas y desconocidas que los sistemas tradicionales no pueden curar. Para ello, es necesario que el Estado dote a la población de centros de salud bien equipados. En esos centros debería haber psicólogos, promotores sociales e incluso promotores de derechos humanos, para que la salud sea vista como algo más completo y no sea considerada solamente como medicalización. 
IMAGEN: Emindio


SOBERANÍA CULTURAL

Parte del principio de la interculturalidad. Es decir, reconocer que todos los pueblos tienen su propia matriz o raíz cultural, que incluye lenguas y saberes distintos que deben coexistir y desarrollarse en un marco de respeto mutuo y convivencia pacífica, bajo relaciones de poder equitativas.

Esto es importante para las poblaciones colonas que provienen de diversas partes del Ecuador. Estas poblaciones tienen un legado cultural propio y deben hacer un ejercicio de integración a las culturas tradicionales, manteniendo sus propias raíces culturales.

La soberanía cultural requiere abordar los temas de la educación en un sentido amplio que, por un lado dote de herramientas modernas de excelente calidad a la población, y por otro, recupere las culturas ancestrales que están reflejadas en sus relatos, leyendas, prácticas, ciencia y tecnologías tradicionales. Además, la educación debe fortalecer las formas organizativas comunitarias.

SOBERANÍA TECNOLÓGICA.

El patrón tecnológico construido alrededor del petróleo promueve la acumulación y la depredación, con una inmensa generación de desechos y con la crisis climática global. Sin embargo, a pesar de conocer los problemas que genera la expansión de las fronteras petroleras a niveles local y global, el consumo excesivo aumenta. Esto se debe a que alrededor del petróleo están articulados intereses empresariales y de poder que gobiernan el mundo.

Un cambio de sociedad demanda un cambio de patrón tecnológico, y para esto, recuperar e incentivar alternativas se convierte en una prioridad.

Gran parte de las bases, saberes y conocimientos alternativos están en manos de comunidades y pueblos que, por decisión o marginación, se han mantenido fuera del patrón tecnológico occidental y utilizan e inventan opciones para facilitar el trabajo productivo, además de consumir productos locales orgánicos.

Conviene reflexionar sobre la relación de las soberanías antes descritas con la tecnológica. Por ejemplo, si la energía solar es la fuente de la agricultura sustentable, la energía fósil (petróleo y derivados) es la fuente de la agricultura industrial. La soberanía económica, entonces, estaría bajo la influencia de las redes monopólicas tecnológicas. Se requieren nuevas tecnologías energéticas, de producción, consumo manejo de desechos y transporte.


Extracto del Documento: El Sumak Kawsay es sin petróleo

Captura de pantalla del sitio web awps.is
Una filtración de comunicaciones diplomáticas entre Ecuador y la Unión Europea fue dada a conocer el pasado 8 de octubre. Las comunicaciones están referidas a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) recientemente aprobado entre el país latinoamericano y la Comunidad Europea y que está pendiente de ratificación por los congresos de los países involucrados.
La plataforma de denuncia Ecuador Transparente que junto con Associated Whistleblowing Press (AWP) ha publicado la filtración, comenta al respecto:
En el material se puede observar la presión ejercida por la UE, cuyos intereses subvierten de principios expresados en la constitución ecuatoriana, así como algunas leyes puntuales. Además, queda constatada la inconsistencia del discurso público del gobierno ecuatoriano en relación a las negociaciones.
El periódico español eldiario.es rebotó la filtración de nueve cables diplomáticos, calificándolos de “mensajes muy tensos que desvelan las presiones de la Comisión Europea a Ecuador para que cambiara leyes esenciales y la política económica para ajustarlas a un Tratado de Libre Comercio, bajo la amenaza de dejar fuera a Ecuador de ayudas arancelarias a países en desarrollo”.
Versiones recogidas por el diario ecuatoriano El Universo de los exfuncionarios del gobierno involucrados en los documentos filtrados, Fernando Yépez Lasso, exembajador de Ecuador en Bélgica y Kintto Lucas, exviceministro de Relaciones Exteriores, confirman las presiones de la UE. Por su parte, el actual viceministro y ministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, negó las presiones y las calificó de interpretación del diario español.
La Unión Europea también negó las presiones. Según Peter Schwaiger, jefe de la misión de la UE en Ecuador, se trata de una “invención”. Por otra parte, la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica, ANDES, en un informe de su Unidad de Investigación, dice que la filtración “evidencia la participación de organismos nacionales e internacionales en un nuevo espionaje a las comunicaciones diplomáticas de funcionarios de alto nivel del gobierno ecuatoriano”.
Un día antes el periodista y exviceministro de Relaciones Exteriores, Kintto Lucas, había tuiteado:


El blog Ecuador Decide reprodujo un artículo del sitio web Diagonal Global, que analiza las negociaciones del TLC enfocándose en las probables modificaciones a la Constitución y la suspensión de los tratados bilaterales de protección recíproca de inversiones, que serían los puntos por los que presionan los negociadores europeos.
La Constitución de Montecristi –promulgada en 2007 y que recoge gran cantidad de demandas sociales defendidas en largos ciclos de movilizaciones y levantamientos populares– prohíbe la firma de tratados que cedan jurisdicción soberana a instancias de arbitrajes internacionales, exige medidas protectoras al sector agroalimentario y pesquero, da prioridad en las compras públicas a productos y servicios nacionales, protege la producción nacional y procura el fortalecimiento de los mercados internos. Sin embargo, según afirma el analista e histórico activista Edgar Isch, el texto del acuerdo suscrito entre Ecuador y la UE apenas incorpora modificaciones respecto al de Colombia y Perú, unas reservas muy menores en cuanto a compras públicas, y la inclusión en los anexos de algunas excepciones y plazos para productos sensibles, al igual que los existentes con respecto a los otros dos países andinos.
El sitio web Pueblos en Camino calificó la negociación del TLC como un viraje a la derecha por parte de Rafael Correa, el presidente ecuatoriano:
No sorprende la actitud imperial abusiva y arrogante de los europeos y tampoco, las decisiones serviles, violatorias de la Constitución de Monte Cristi con las que Correa, a nombre de la soberanía, el Socialismo del Siglo XXI y la verborrea mentirosa contra “pelucones” burgueses e imperios, entrega al Ecuador a manos llenas con el apoyo de una izquierda sectaria nacional e internacional que le cree el discurso y se niega a ver los hechos, aunque los conozcan de sobra y les estallen en la cara. En Ecuador también se construye el Capitalismo del Siglo XXI.
Otro exministro del actual régimen, Alberto Acosta, también expresó su opinión en Twitter:

Acosta comentó en una entrevista a La Marea.com, donde incide en el viraje a ideologías de derecha por parte del Presidente Correa, que los TLC van más allá del mero comercio:
En las últimas décadas, se firman acuerdos del tipo TLC, aunque se les llame de otra forma. [...] Incluyen los términos de Singapur, no sólo los comerciales: propiedad intelectual, el acceso a los servicios públicos, la protección inversiones extranjeras, acceso a los mercados de bienes agrícolas, medidas sanitarias, políticas de competencia, la solución de diferencias… una cantidad de cuestiones enorme. [...] Si se ponen de acuerdo, eso va a imponer reglas de juego a gran parte del planeta. Y sabemos las razones de esto, enfrentar a China e India. Los acuerdos de comercio no son sólo de comercio y no abren la libertad comercial. Por ejemplo, los europeos no van a desarmar sus subsidios a la agricultura. Y nuestros campesinos van a enfrentar una competencia desleal porque no van a poder acceder a ayudas similares, vía subsidio.
Consultado sobre las consecuencias en el tema de la propiedad intelectual, el experto en temas de internet en Ecuador, Alfredo Velazco, de Usuarios de Internet del Ecuador trata de ver un poco más allá de los dimes y diretes provocados por la filtración:
Concidentemente despues de la firma del Acuerdo con la Union Europea, se envia desde la Presidencia una reforma al Codigo Penal para penalizar en hasta US$ 200,000 a las personas por temas de propiedad intelectual, sin especificar alcances ni excepciones. Por otro lado el impulso al canon digitales otro de los temas que han tomado impulso. Estos serian los primeros impactos que estariamos recibiendo los usuarios.
A pesar de todo esto, y los riesgos señalados de suscribir este Tratado de Libre Comercio, la ratificación del TLC con la Unión Europea pareciera ser ya un hecho consumado. Una más de las varias contradicciones del régimen del Presidente Rafael Correa.
Escrito por

Jóvenes de Sarayaku en una de las
plazas centrales de Guayaquil.
FOTO: Esmeralda Rosales
Durante las últimas semanas el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku ha venido participando en una serie de actividades en las provincias de Guayaquil y Santa Elena con el objetivo de hacer llegar a un público mayor en esta región del país la lucha y propuestas de este pueblo en resistencia en la provincia de Pastaza.

La primera visita colectiva coincidió con el Festival Resiste Sarayaku que se realizó como parte del FAAL 2014 y que acercó a músicos de la costa y sierra con la propuesta de vida del Kawsak Sacha de Sarayaku. Esta delegación realizó una visita también a la comuna Engabao (provincia del Guayas) , la cual se encuentra también en un proceso de defensa territorial.

Una nueva delegación con participantes más jóvenes, pertenecientes a la unidad educativa Sarayaku también cumplió una agenda en estas provincias de la costa ecuatoriana.
El dia jueves 16/ oct participaron como expositores en el "Festival Nacional por la Soberanía Alimentaria" organizado por la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral FECAOL en el cual mostraron instrumentos musicales, bebidas tradicionales, trabajos en barro y una amplia muestra fotográfica que cautivó al público asistente. Además de contagiar con los diseños que con el huito (fruto amazónico) dibujaron mujeres de la comunidad a las personas que retornaron a casa con los rostros pintados. Luego de este Festival los jóvenes visitaron los atractivos turísticos de la ciudad.
Otra de las actividades realizadas por la delegación de jóvenes estudiantes, fue la visita a la Unidad Educativa Balandra Cruz del Sur donde recorrieron los proyectos que alli se desarrollan como: huertos orgánicos, abonos y tierras de sembrado, baños secos/ ecológicos y manejo de desechos y reciclaje.
Durante el lanzamiento de Sukû. Joyería y Arte kofán
los jóvenes compartieron con la cultura
de otro pueblo amazónico.
FOTO: Esmeralda Rosales
En la noche del viernes los jóvenes participaron de una invitación hecha por Ballenita Sí quienes en coordinación con la NOA´IKE (Nacionalidad Originaria A´i Kofán del Ecuador) y otros colectivos de la ciudad realizaron con la participación de una delegación de mujeres pertenecientes a la comuna Dureno de nacionalidad A'i kofán del lanzamiento de la marca de "Sukû. Joyería y Arte Kofán" una iniciativa productiva de joyería artesanal impulsada por las mujeres a´i kofanes donde se fortaleció además el intercambio entre los pueblos amazónicos participantes. 
Finalmente la delegación de la Unidad Educativa Sarayaku, tuvo una jornada de integración y esparcimiento en el balneario Ballenita de la provincia de Santa Elena, con lo cual se dió por terminado todo esta jornada de intercambio cultural. Emilio González , profesor tutor de este viaje agradece "a tod@s quienes formaron parte y dieron soporte a esta gira" .

La delegación de jóvenes del Digno Pueblo Kichwa en Resistencia de Sarayaku
finalizó su gira con una visita al balneario de Ballenita. FOTO: Esmeralda Rosales




El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku vuelve a ser pionero en propuestas innovadoras que impulsen sus propuestas de vida referentes al cuidado y respeto a la selva amazónica : su hogar.

En esta ocasión es el fútbol es la herramienta en que tienen puestos los corazones y las fuerzas de este pueblo referente por su lucha a favor de los Derechos de la Naturaleza, los Derechos de los Pueblos Originarios y los Derechos Humanos universales a través de los HIJOS DEL JAGUAR, como ya se conoce en los medios especializados al Club Deportivo Sarayaku..

Según Eriberto Gualinga, presidente del C. D Sarayaku, " es la primera vez en la historia de los pueblos indígenas en que se ha decidido lanzar su mensaje de vida y defensa de la Kawsak Sacha - Selva Viviente a través del rey de los Deportes, el futbol y así hacer llegar a la conciencia del hombre, la mujer y los niños de todas la sociedad la importancia de la Amazonia, sus frágiles ecosistemas para la vida de todo los seres vivientes de este planeta ."

Para Valerio Santi: "Nuestra intención es llevar nuestro mensaje de vida cada vez a un publico masivo, a través de un equipo de fútbol que son mensajeros y símbolos humanos de la defensa de la Amazonia".

De igual manera el pueblo kichwa de Sarayaku invita a las personas alrededor del mundo a unirse a una campaña de crowdfunding (fondos colaborativos) para fortalecer esta innovadora acción y ayudar a llevar el mensaje de las propuestas Kawsak Sacha y Frontera de Vida a màs personas en todas partes donde sea presentada.

El C.D. Sarayaku también cuenta actualmente con una escuela, cuyo objetivo es que mas de cien niños y una decena de jóvenes entrenen y no caigan en el riesgo del vicio del alcohol y sigan reforzando su dignidad y cultura; "los padres han dejado el sufrimiento y afianzan combinando su legado cultural patrimonial" finaliza Gualinga.

Sarayaku ha sido un referente desde hace varios años por su constante lucha por el respeto a su territorio y autodeterminación.



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Con los objetivos de promover procesos de transición y alternativas reales, socialmente justas y ambientalmente sostenibles, a las industrias extractivas y de promover la vinculación entre el sector universitario investigativo, las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la investigación y las organizaciones sociales enfrentadas al extractivismo se desarrollará en la ciudad de Guayaquil este 11 y 12 de septiembre el TALLER SOBRE ALTERNATIVAS A LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS.

El taller se realizará en la Universidad Casa Grande y contará con la participacón de representantes de la academia, organizaciones sociales, funcionarios públicos y ONG.

Los resultados que se esperan según la organización al finalizar el taller de dos días son los siguientes:

1. Definir una agenda para profundizar el conocimiento que posibilite procesos de transición y alternativas a las industrias extractivas, así como las posibilidades de generar procesos de incidencia.

2. Obtener una sistematización del debate y propuestas obtenidas del acumulado de experiencias expresadas en el taller sobre alternativas a las industrias extractivas.

3. Con los insumos del taller montar una página web sobre alternativas a las industrias extractivas en el marco del Observatorio de Derechos Colectivos.

AGENDA

En dos días de trabajo se plantearán presentaciones públicas y mesas de trabajo alrededor de diagnóstico, resistencias y alternativas. Para en un segundo día, debatir la posibilidad de construir una agenda de articulación entre las organizaciones sociales y las ONGs que estamos actualmente haciendo investigación acerca del modelo de acumulación y sobre las industrias extractivas.

Panel de Diagnóstico

1. Alejandra Santillán. IEE, Perspectivas sobre la conflictividad social y modelo de acumulación.

2. CDES. Pablo Iturralde. Distribución de la renta petrolera.

3. CDES. Jorge Zanafria. COSIPLAN e industrias extractivas: una perspectiva regional.

Panel de Experiencias de Resistencia

4. David Suárez, Balance y perspectivas del movimiento Yasunidos, aprendizajes para el pensar el movimiento ambientalista en la ciudad.

5. César Cárdenas, Posibilidades de recreación del movimiento ecologista y el movimiento social en Guayaquil

6. Abel Arpi. Asamblea de los Pueblos Sur. Estado de las industrias extractivas y resistencia en la región sur del país.

7. Carlos Pérez. ECUARUNARI. Balance crítico de la postura ecologista en el movimiento indígena.

8. CONAIE. Retos del movimiento indígena para construir movimiento urbano y trabajador.
Panel de Propuestas

9. Rosa Luxemburgo, Alternativas al desarrollo.

10. SENPLADES, Alternativas regionales para la gestión y gobernanza de los recursos estratégicos.

11. Franco Viteri, CONFENAIE. Cambio civilizatorio y propuestas del movimiento indígena amazónico

12. Eduardo Pichilingue, El derecho de los indígenas aislados en el marco de las alternativas al extractivismo.

13. CDES. Pablo Iturralde. Plan C: redistribución de la riqueza.

DONDE: Universidad Casa Grande . Frente a la puerta 6 del C.C. Albanborja
CUANDO: 11 y 12 de Septiembre . De 8 a 18 horas.



La Chocolatera debe su nombre al tono chocolate que tiene el mar cuando debido a la convergencia de las corrientes; éstas, levantan la arena desde el fondo. 

Es uno de los lugares más visitados de la provincia de Santa Elena, está ubicada dentro de las instalaciones de la base naval de Salinas, en el extremo oeste de la Punta más saliente de la Península de Santa Elena del país y la segunda de Sudamérica. En éste lugar y debido a las corrientes marinas, se produce un choque de olas contra las rocas, que constituyen un espectáculo único y colorido, ya que el agua al ser traspasada por los fuertes rayos solares, forma múltiples arco iris y representa una zona de características eco turísticas aun levemente explotadas.

Es de arena negra de grano medio y picón. Su playa es muy ventosa y en la parte superior del acantilado existe un sendero de cerca de 400 metros que puede ser recorrido en unos 30 minutos. Hay que tomar precauciones para bañarse en ella por la fuerza del mar en la zona.

Sus aguas cálidas tienen un promedio de 25 grados centígrados.

En la Chocolatera, y muy cerca a la punta de la zona surf, existe una colonia de lobos marinos, se piensa que migraron del sur, de costas peruanas. Según estudios realizados esta colonia de lobos marinos en su mayoría son machos, y luchan entre sí para ver quien es el macho dominante.

También es posible disfrutar de más de 30 diferentes especies de aves playeras, entre residentes, migratorias e irregulares, entre ellas las más comunes son las cigüeñuelas y el chorlito, otras con presencia durante la mayor parte del año son los pelícanos, gaviotines, cormorán, garzas y gaviotas. Estas especies de aves se alimentan de pequeños peces, insectos acuáticos e invertebrados que se encuentran en el lugar.

Aquí se practican algunos deportes marinos como velerismo, jet ski, surf (con frecuentes campeonatos debido a su fabuloso oleaje alto y tubular). Y durante los meses de junio a septiembre se puede observar el espectáculo que es el paso de las ballenas jorobadas provenientes del sur que buscan estas aguas para aparearse y tener a sus crías.

Además La Chocolatera se jacta de ser un paraíso para los que gustan del buceo, ya que aquí se puede experimentar cientos de peces tropicales.

Sin duda La Chocolatera, es un destino que no debe pasar desapercibido en nuestras visitas a la Provincia de Santa Elena y recomendado tanto para turistas nacionales como extranjeros.

RECOMENDACIONES: 

  • NUNCA sobrepasar el lindero demarcado.
  • No fumar
  • No llevar mascotas.
  • Mucho cuidado con los niños
  • No pescar
  • Llevar cámara fotográfica


Por:JoséFabara-Rojas cucuyo@rocketmail.com

¿Has visto como viaja la gente en el bus? ¡Dormida! A cualquier hora, en la mañana, en la tarde. Y es porque no se alimentan bien” – así empezó la conversación mi abuela Martha, una cierta tarde en que la visitaba. “Ya nadie se da tiempo de preparar bien los alimentos, ahora solamente les gusta esas comidas listas para calentar en el microondas, o esas hamburguesas y pizzas baratas”, prosiguió incansable. “Ya no les interesa nada de la cocina, no tienen ni tiempo ni ganas, las guambras no saben como hacer una buena sopa, y peor un buen refrito”, sentenció finalmente.



De esa conversación nació la idea de sentarse junto a mis abuelas, y escuchar con paciencia y cariño todo lo que me pudieran contar sobre la alimentación, desde su preparación y secretos culinarios, hasta la cultura oral que rodea el misterioso espacio que es la cocina. 

Pensé, las abuelas conocen tanto del tema, y ese conocimiento no lo podemos perder. Y fue así como durante algunas semanas, junto con Karla Muñoz, visitamos a varias doñas, a nuestras abuelas, a abuelas de amigos. En ocasiones solo conversábamos, (en realidad más que nada escuchábamos), y con cada una de ellas la experiencia fue fascinante, era como viajar al pasado, a través del tiempo, imaginando. Cada una se sentía una reina, una persona por demás importante y no es para menos, ya que su conocimientos y recuerdos son espectaculares. Las abuelas saben la razón de las cosas. Las madres te enseñan que un caldo se debe hacer de tal forma, pero las abuelas te cuentan el por qué se lo debe hacer así, qué implica y qué resultados obtendrás. Y esa es una gran diferencia.

En ocasiones nos dejaban entrar a su mundo particular, a su cocina. Ahí, entre anécdotas, chistes, y secretos podíamos observar cada detalle de su manera individual al incluir los ingredientes, ya que para ellas no existen las medidas, existe solamente su memoria y el recuerdo de lo que han venido haciendo toda la vida. La labor es compleja, nada sencilla, y exige mucho tiempo, por eso la abuela Martha decía que no entiende como se atreven a decir que el trabajo de la casa, de la cocina, es fácil. “¡Si además en nuestras manos está la salud de toda la familia!”. Ellas son conscientes de la responsabilidad que tienen en sus manos.

Las horas pasadas junto a las abuelas se han convertido en momentos y experiencias difíciles de describir. Fue muy lindo lograr una relación íntima durante algunos minutos, y de esa forma viajar y compartir juntos lo 
maravilloso que es la relación entre el ser humano y sus alimentos. Hacer una recopilación de recetas fue apenas el pretexto, una excusa para transportarnos al mundo mágico de la cocina, y rescatar su esencia. 

El fruto de nuestro trabajo, esa suma inexacta de ingredientes y porciones, lo queremos poner a disposición de aquellas personas que no desean vivir en un mundo donde ya no exista esa herencia que nos corresponde por derecho e identidad, pero que estamos perdiendo por puro descuido. Con ello buscamos además que se inspiren y se den un tiempo para dejarse llevar por los alimentos y entregarse al acto de CREAR para 
ALIMENTAR.

A continuación dos recetas fruto de aquellos momentos:

  • Horchata de cebada

La horchata es una bebida heredada de las culturas cerealeras, y son muy apreciadas en el Austro ecuatoriano. Hoy en día se encuentra una versión empacada, lista para tomar, en las tiendas, pero solo es un té de hierbas. La esencia de la horchata es la cocción de cereales, y el cernido que deja intactas algunas de las propiedades nutricionales de la gramínea. Es una bebida que sólo las abuelas recuerdan bien cómo 
preparar. Esto podría deberse al tiempo que toma su preparación. 

Ingredientes

  • 1/2 libra arroz de cebada
  • 3 litros de agua
  • Azúcar morena/panela al gusto
  • Canela al gusto
  • Limón al gusto

Preparación

La abuela Martha deja hervir el arroz de cebada todita la mañana. Pone a hervir una olla de 3 litros de agua con 1/2 libra de arroz de cebada. Antes de que hierva retira el afrecho que comienza a salir a la superficie, 
“pescándolo” con una cernidera. Una vez limpiecito el arroz de cebada, lo deja cocinar tranquilamente a fuego lento.

El secreto de la horchata es justamente que el cereal que se cocine tenga el tiempo de cocción suficiente para soltar el almidón. Cuando no tiene mucho tiempo para cocinarla, la abuela deja la cebada en remojo 
la noche o al menos la mañana previa a la preparación.

Luego de hervir largo y tendido, cuando la colada está suficientemente espesa, añade unas ramitas de canela que hervirán por cinco minutos más. 

Cuenta la abuela Martha que antes ponía la canela con mucha anticipación hasta que un día leyó que no es muy bueno que la canela hierva mucho. A pesar de que no se acuerda bien la razón exacta para hacer esto, prefiere hacerlo así para que el sabor de la canela no resulte predominante en la colada. 

Una vez hervida la canela cierne todo y exprime un par de limones mandarina. Le añade azúcar morena o panela y lo prueba colocando unas gotitas en su mano. Dice que se lo puede tomar frío o tibio, que es como 
más le gusta al abuelo. A veces usa maracuyá en lugar de limón. Esto le da un toque delicioso.

También que la horchata es una maravilla para el estómago. A ella se la daban cuando tenía mucha diarrea, porque reconstruye la flora intestinal. Recuerda que la tomaba cuando tenía infecciones intestinales y que 
decían que era buena para los raquíticos. 

  • Jaucha de nabos

Ingredientes

  • Agua sal. La sal endura, por eso se pone cuando la papa ya está suave, cocinada.
  • Pepa de sambo tostada. Para tostarla se coloca en un tiesto o sartén, a fuego lento, revolviendo constantemente para que no se queme. Cuando comienza a saltar, retirar del fuego y deja enfriar.
  • Nabos. Bastantes nabos entran en esta receta. Los nabos tiene mucho calcio y vitamina K concentrados principalmente en el tallo. Para conservarlos frescos luego de comprarlos, se los puede colocar en agua. Sino se usan ese mismo día se los guarda en una bolsa plástica en la refrigeradora.
  • Papas chiquitas. Las que se usan en la jaucha eran las que la gente no quería, así que era fácil conseguirlas, incluso en la calle. Por eso se dice que ésta era una comida de pobres.
  • Cebolla blanca. 
  • Manteca de achiote. La abuela prepara su achiote mezclándolo con manteca de chancho caliente, y luego colándolo en una cernidera de metal. La mezcla, una vez uniforme, se coloca en un recipiente y se guarda para usar en las comidas.
  • Leche. Una taza más o menos. 


Preparación

Se cocinan las papas con cáscara y sin sal. Cuando empiezan a suavizarse se sacan del fuego y se pelan. No se deben cocinar demasiado porque sino no se puede pelar con facilidad, pues se deshacen. Además luego se terminarán de cocinar con el refrito y los nabos. Ya peladas se dejan reposar mientras se prepara el resto.

Los nabos remojados se lavan, hojita por hojita. Se retiran los tallos y se corta las hojas en hileras pequeñas. Aparte se pone en el fuego una olla de agua con sal y cebolla. Luego de que hierve se deja cocinar un rato 
más; se retira la cebolla y se añaden los nabos cortados. Para saber cuando están listos la abuela prueba un tallito, si está cocinado retira la olla del fuego.

Se corta otro tanto de cebolla. En una sartén se calienta agua suficiente para cubrir la cebolla que se ha cortado con un poco de sal. 

Hacer el refrito con agua le permite a la cebolla sancocharse bien, sin chamuscarse como con el aceite, dice la abuela. A esto le aumenta una cuchara de manteca de chancho y suficiente manteca de achiote para que de color (al gusto). La manteca no debe hervir, por eso se le añade cerca del final. El refrito estará listo cuando la cebolla esté transparente. 

Aparte hay que licuar una taza de leche con un poco de sal. Las pepas de sambo tostadas se machacan en las manos para quitar la piel verde y se añaden al licuado. Si hace falta se añade leche hasta que se alcance el espesor que se quiera, que debe permanecer más bien líquido.

Ya cuando está todo listo se aumenta un chorrito de leche al refrito y se añaden los nabos. Se añaden también las papas y se mezcla bien. 

Finalmente se echa la salsa de pepa y un poquito de agua para lavar lo que queda en la licuadora. Si le falta color añade achiote y revuelve bien para que todos los sabores se mezclen. Se deja cocinar un ratito más y se sirve.



Un grupo de jóvenes reunidos en el Colectivo Pro-Defensa del Manglar de la comunidad de Olón realizarán
este sábado 26 de julio a partir de las 15 horas en la comuna Olón el Festival del Manglar. Herencia y Patrimonio de las Comunidades.

El Festival pretende dar a conocer la situación actual de los remanentes de manglar, que a lo largo de muchos años ha venido sufriendo diversos daños ambientales debido principalmente a la deforestación, y potenciado por el "desinterés de la comunidad local y de las autoridades gubernamentales" según manifestó uno de los organizadores.

Durante el Festival, se realizará un recorrido por las principales calles de la comunidad con la presencia de instituciones educativas y gubernamentales invitadas, además de representantes de las comunidades de las parroquias Colonche, Chanduy y Manglaralto, las cuales tambié poseen remanentes de manglar en sus territorios, con las que se harán presentaciones en stands informativos y artísticas con el tema de la conservación del manglar.

Por la noche del mismo sábado, habrá un recorrido por las danzas folklóricas de las Américas con delegaciones de Colombia, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Bolivia y México.

Para Jefferson Tigrero, otro de los organizadores del Festival, .la importancia de este radica en lograr el interés de la población sobre estos importantes ecosistemas y potencializar el turismo de esta herencia que desde tiempos ancestrales ha sido fuente de sobrevivencia.

El Festival del Manglar cuenta con el apoyo de instituciones y organizaciones públicas y privadas de la provincia.

Si quieres seguir los pormenores del Festival del Manglar sigue su evento en FB


“DETRÁS DE MI VENDRAN MUCHOS Y SEREMOS CIENTOS QUE DANZAREMOS, CIENTOS QUE TOCAREMOS, CIENTOS QUE VOLVEREMOS A REVIVIR NUESTROS CORAZONES"

Cada año, en el mes de junio, al ritmo del tambor y el pingullo los Yumbos de Cotocollao realizan su danza ancestral que se ha mantenido viva generación tras generación y que combina la tradición católica del Corpus Christi y del solsticio de verano, que es cada 21 de junio.

Son tres días, durante los cuales se transita desde la recogida de los Yumbos, momento en el cual cada uno de los danzantes recibe la bendición y el permiso para colocarse su traje; pasando por el antialbazo, el cual es seguido, siempre danzando, a cada una de las casas de los priostes durante el segundo día, el cual finaliza con el ritual de la quema del castillo.

Finaliza esta fiesta el día domingo, el día más importante de la Yumbada inicia con la toma de la plaza y con el ritual de la “Mesa de Yumbos”, que es una comida comunitaria que comparten todos los yumbos y sus familias. La tarde del último día se realiza la “Matanza de los Yumbos” en la cual uno de ellos es asesinado por un “hermano” y luego mágicamente es traído de nuevo a la vida mediante danzas y otras representaciones.
Los danzantes yumbos van acompañados de dos personajes: los monos (protectores de los yumbos contra el contacto con los humanos) y el mamaco o pingullero (quie toca un pequeño tambor con su mano izquierda y un pingullo de tres notas con la derecha).

Otros personajes que se identifican en esta fiesta son los negros y los capariches, muy pintorescos y cómicos que danzan detrás de los yumbos y el yumbo mate, un hombre vestido con una capa pesada hecha con mitades de mates sobre su espalda cubierta con una banda que con su sonido ahuyenta al mal.

Los bailarines de la Yumbada de Cotocollao emplean una lanza hecha de chonta negra, que representa los rayos del sol. Todos llevan pelucas largas con bandas atadas alrededor de sus cabezas, sobre las cuales algunos colocan coronas de plumas. Los trajes incluyen desde faldas hasta pantalones cortos (dependiendo si representan a un yumbo hombre o a una mujer, de acuerdo con el nombre de la montaña, cerro o volcán con el que se conectan en su ritual).

La fiesta tradicional de la YUMBADA se realizará este 2014 desde el viernes 27 al domingo 30 de junio en Cotocollao, provincia del Pichincha. 





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