Activistas en Ecuador piden coherencia en los eventos que se realicen en la Plaza Belmonte (Quito) Foto: La Jornada Baja California |
“Hay que trabajar en la toma de conciencia de derechos de animales. Quien pega y maltrata a un animal está muy cerca de hacer lo mismo con un ser humano.
En un ambiente en donde maltrato al animal y lo mato, hay que tener cuidado. Si disminuimos los niveles de violencia con un animalito, prevenimos femicidio, por ejemplo”.
Margarita Carranco. Secretaria de Inclusión del DMQ marzo, 2015
CARTA ABIERTA AL ALCALDE Y CONCEJALES DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
La
abolición de la tauromaquia es no solamente una aspiración de
amplios sectores ciudadanos, es más que nada una necesidad
histórica. Dejar atrás costumbres medievales basadas en el
sufrimiento, la tortura y la muerte; es un imperativo. Es
absolutamente deplorable, por decir lo menos, que la ciudad de Quito
se vuelva a manchar de sangre inocente en las celebraciones de su
fiesta cívica. Más todavía si se considera el rechazo ciudadano
evidenciado en encuestas y expresado en las urnas, a través de la
Consulta Popular de 2011 que -en virtud de la errónea e interesada
interpretación por parte del Concejo de ese entonces- terminó
simplemente en la supresión del tercio de muerte y la despreciable
burla a la voluntad del pueblo.
De
entre más de doscientos países en el mundo, la tortura pública del
toro se permite solamente en diez, como en el caso ecuatoriano; acto
que se realiza -cada vez más- en medio del creciente rechazo popular
y las advertencias de connotados científicos, investigadores,
psicólogos, ambientalistas y promotores de Derechos; debido a las
implicaciones de tan cruel negocio en la salud de la sociedad, por
ejemplo: violencia intrafamiliar, de género y social; la ganadería
es fuente de contaminación de suelo, agua y aire; provoca reducción
de biodiversidad y es uno de los factores de mayor incidencia en el
cambio climático, de acuerdo a la mayoría de estudios serios
relacionados con el tema.
Por
los motivos expuestos -la mayoría de ellos son negados e
invisibilizados por los propietarios y mercantilizadores del cruel
negocio-, es muy notorio que cada día se suman más municipios a la
prohibición del sórdido espectáculo. Las corrientes de
sensibilidad y ética social acordes con los tiempos, manifiestan
vergüenza y repulsión ante la tortura de un ser sintiente, como
perversa forma de “diversión”; al fin y al cabo los eventos
taurinos no son más que la horrorosa culminación de otras muchas
miserias.
En
varias ciudades del país se realizan celebraciones con amplias
agendas de fiestas, que no incluyen la tortura ni la muerte de
animales; eso demuestra que es absolutamente innecesario el sostener
un absurdo acontecer como parte de fiesta alguna, cuya finalidad de
fondo es beneficiar económicamente a un minúsculo grupo de
personas, que se valen de todo tipo de triquiñuelas para prolongar
su despreciable plataforma capitalista.
La
voluntad popular no puede continuar burlada, por lo que os grupos de
defensores de animales presentaron la Iniciativa Popular Normativa,
que pasó ya todos los filtros, espera ser tratada por el concejo
capitalino y puesta en vigencia inmediatamente; a través de los
mecanismos previstos en las leyes pertinentes.
Desconociendo
este proceso ciudadano nacional y mundial, 25 de noviembre, Día
Internacional por la No Violencia hacia la Mujer, se llevará a cabo
el evento “De tu puño y letra”, organizado por la Fundación
Museos de la Ciudad, la Secretaría de Inclusión del Municipio de
Quito, el Centro de Arte Contemporáneo, varias Secretarías del DMQ
y la UDLA; entre otras entidades municipales y ciudadanas.
Esta
acción performática se viene gestando desde hace un año, mediante
reuniones de colectivos de mujeres, agrupaciones de hombres y
sociedad civil en general; con la artista estadounidense Suzanne Lacy
(Wasco, CA, 1945), quien ha realizado acciones artísticas similares
en otros contextos latinoamericanos.
Hasta
la fecha se han realizado dos ensayos: el 17 de septiembre y el 07 de
octubre respectivamente. La convocatoria para los participantes se
hizo a través de eventos facebook, en los que se ofrecía dar un
refrigerio a los asistentes; gestión que -proviniendo de los dineros
públicos- es ilegal e impresentable.
Si
consideramos que el lugar determinado para el evento en mención, es
la Plaza Belmonte -lugar en que el alcalde de Quito ha autorizado ya
el cartel taurino 2015, a realizarse con distancia de ocho días
posteriores al evento del 25 de noviembre- la iniciativa de reflexión
sobre la violencia de género se desmonta de un solo brochazo; cuando
de sobra sabemos que el más elemental documento de teoría feminista
contemporánea -de cualquier parte del mundo-, contempla el respecto
a la naturaleza como sujeta de derechos; en el caso del Ecuador
constitucionales, además.
Es
así una vergüenza que se haya escogido una plaza de toros para
realizar este performance, cuando el toreo -en sí mismo- es uno de
los grandes paradigmas universales del patriarcado, del machismo y
del capitalismo; con lo cual a esta acción convocada por la
institución cultural municipal, sobradamente le hace falta
problematizar el hecho de que la violencia de género en el país,
está arraigada a una fortísima exclusión de clase.
Si
utópicamente el alcalde capitalino, durante el evento, leería una
carta, por medio de la cual se comprometería -como el hombre
feminista que dice ser- a que en la Plaza Belmonte -en particular y
en el Distrito Metropolitano de Quito, en general- nunca más se
efectúen corridas de toros, con o sin muerte pública del animal;
esa sí sería una acción verdaderamente coherente y feminista. No
estaría por demás que el burgomaestre pida disculpas públicas a la
ciudad, por haber permitido que en 2014 se hayan efectuado en ese
coso corridas de toros, a pesar de su oferta de campaña.
Concejalas,
concejales, alcalde: de Ustedes depende que se respeten y se cumplan
la voluntad y el anhelo del pueblo quiteño, que clama por una
sociedad libre de violencias y crueldad de cualquier tipo. El mundo
está pendiente de estas acciones y espera que en los espacios
generadores de leyes evolucionadas, se produzcan aquellas que vuelvan
realidad esas aspiraciones.
Además
de todo lo mencionado, Señor alcalde, está de por medio su palabra:
recordará que se pronunció al respecto a través de las redes
sociales, en las que el 28 de enero de 2014, subió un vídeo en el
que menciona su compromiso con la voluntad ciudadana. (Véase en link
al pie de este documento). Esperamos también que a futuro la
política pública de cultura del DMQ, deje de ser un mero
espectáculo coyuntural y se convierta en un ejemplo de cultura de
paz: integral, dialógico y sostenido en el tiempo; cuyos resultados
reales sean la erradicción social de las violencias.
Atentamente,
Rasa Bihari D. (Activista Pro Derechos)
María Eugenia Garcés (Comunicadora Social)
Luis Terán Obando (Activista DDHH Niñez y Adolescencia)
Claudia Cecilia Izquierdo Ochoa (Voces de la Tierra Maestra Parvaluria).
Ramiro Avila Santamaría (Profesor UASB)
Archana Devi (Centro Cultural Govinda´s – Ing. En Marketing y Cantante)
Armando Castellanos (Biólogo).
Genoveva Rodríguez
Markos Toscano Morales (Fundación Runakawsai – Permacultura)
Anabell Espinosa (Estudiante universitaria)
Ricardo Cevallos (El Manso, Guayaquil)
Karina Pico ( profesora universitaria)
Bernardo Gortaire Amézcua
Amparo Teresa Macas Pacheco (Comisión Vivencia, Fe y Política).
Pablo Burneo Ramón (Acitivista social)
Silvana Murgueytio
Ángel Alvarado (Activista defensor de los DDHU sec. Nal. Regalando Sonrisas Ecuador)
Andrea Vivian Burneo Ramón
Diego F. Velasco Andrade (KITU MILENARIO)
Karen Ortiz (Vegana Voces de la tierra)
Fernando Andrade (KITU ALTERNATIVO)
Diana Riofrío Burneo
Brian Mora (Activista vegano, voluntario de Yurak Allpa)
Oscar Pineda (Yasunidos Loja)
Carlos Alfredo Ramírez Mosquera (Estudiante)
Edgar Prieto Jiménez
Felipe Cordero Farfán
George Efraín Velázquez Espinosa
Mayah Cueva Franco.
Fausto Valero A. (PachaMamita – BallenitaSi.org)
SUMA TU VOZ !!!!
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