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Imágen superior, Panantza (Morona Santiago)
zona que el presidente Correa anuncia que podría ser
la 2º mina de cobre mas grande del mundo,
y en la inferior las actividades de la actual 1º mina
más grande del mundo en Chuiquicamata (Chile)

Con cada vez mayor frecuencia escuchamos a los sectores auspiciantes e interesados en la megaminería a cielo abierto en zonas sensibles del Ecuador hablar de que "estos serían llevados a cabo por multinacionales del ramo, expertas en "minería sustentable" "buena minería" y "minería responsable".

 Algunos de los ejemplos que muestran para intentar el favor de la opinión pública al respecto, son los casos de Australia, Canadá (insistiendo en este caso a pesar de que sus mineras han tenido conflictos en su país y a lo largo del mundo), Noruega y Chile.

En esta ocasión realizaremos un pequeño análisis del caso australiano y veremos que tan cierta y completa es la información oficial que se nos provee:

Australia contribuye con el 1,5 % de la emisión global de gases de efecto invernadero, menos que EE UU, China, Rusia, la India y Japón, pero es una de las naciones más contaminantes del planeta en términos per cápita.

Sucede que las "soluciones de ingeniería y tecnología" (que nunca explican cuáles son) en Australia, es obvio que no han bastado, pues el país del sur impuso desde el 1 de julio del 2012 un impuesto de 17.3 euros por cada tonelada emitida de dióxido de carbono a las cerca de 500 empresas más contaminantes que son principalmente del sector eléctrico, minero y de la energía, ya que emiten por sobre las 25.000 toneladas al año de CO2 al aire.

 Entendemos entonces que el ejemplo australiano no soporta un mínimo de análisis al igual que el ejemplo canadiense que los mismo grupo por-minería trata de impulsar sin que los sustentos puedan superar a los análisis.

El carbón (que en su campaña auspiciadora el Gobierno de Ecuador menciona como uno de los pilares australianos de "desarrollo") efectivamente es al momento un punto de dependencia en Australia, pues casi un 80 % de ese carbón se usa para generar electricidad, lo que se les "olvidó" mencionar es que Australia, tiene previsto cerrar para el 2020 la mayoría de las centrales eléctricas de carbón, promover las inversiones en el desarrollo de energías limpias y el desarrollo de tecnologías menos lesivas al medio ambiente. 1

“El sector minero de Australia ahora se enfrenta a costos adicionales que no tienen en otros lados." expresaba meses atrás el director de la minera Rio Tinto Australia, David Peever. (Río Tinto es una de las empresas que deberán pagar por estar dentro del "selecto" grupo de las 500 más contaminantes de Australia. 2 . Sin embargo vemos que el mismo discursillo de "minería sustentable" y refiriéndose a esta "ejemplar" minera australiana usan en Chile para convencer a la opinión pública: “Como Gobierno Regional estamos apoyando la minería, pero sustentable, con respeto al medio ambiente”. 3

El capítulo de la "ejemplar" minería australiana tiene su broche de oro (ya que de ese mineral estamos hablando) con una pequeña revisión de los problemas que según el Observatorio de Conflictos Mineros para América Latina, las mineras australianas tienen en nuestros países, entre ellos se citan casos como:
  • Aymara de Cancosa en Chile por la destrucción de vegas y bofedales de páramo andino para extraer agua por la minera australiana 4
  • Desplazamientos de comunidades indígenas, de flora y fauna, emisión de gases, ruido, y el uso del agua con sus efectos sobre el ciclo hídrico, en el Cerrejón y la Guajira (Colombia) 5 además de cerca de 200 indígenas wayuú asesinados 6


TEMA: AGUA

Aunque el video presentado en el enlace 251 7, resulta confuso, pues dice que se recuperará al menos el 90% del impacto ambiental, como el impacto ambiental no puede ser recuperable, asumimos que se refiere al agua, pues era el tema que se trataba en ese momento. Al respecto, empresas especializadas como Siemens de hecho, anuncian que es posible tratar hasta un 85% de esa agua para ser reutilizada en la minería.8 . El "pequeño detalle" que se le olvida anunciar a los auspiciadores de las multinacionales mineras y que si nos lo dice la CEPAL (la misma cuyos datos usó el gobierno para anunciar con bombos y platillos la disminución de la pobreza en nuestro país) es que esa agua tratada no sirve para usos agrícolas (peor para beber). El otro "pequeño detalle" es que no toda el agua contaminada es tratada, pues lo que no se menciona es la infiltración producida y que pueden ser absorvidas en los suelos 9.

En cuanto al consumo neto de agua podemos ver casos como la Minera Cerro Vanguardia en Argentina que utiliza un volumen de agua diario tres veces superior al que consume todo Río Gallegos (110,000 habitantes) cada 24 horas, 10

CONCLUSIONES:

Si utilizamos la definición de la Comisión del Desarrollo y Medio Ambiente citado en Ramírez et al, 2004: 55). (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común; para "sustentable" o "sostenible" que es "Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades" vemos que la aplicación de este término que se le intenta dar (no sólo en nuestro país) en cuanto a minería o industrias extractivas, no tiene ni pies ni cabeza pues barril de petróleo que se saca u onza que de oro o cobre que se extrae.... sencillamente ya no está mas... no puede ser "sostenible" en el tiempo. 

Parafraseando las palabras del narrador del video donde se trata el ejemplo de Australia y la "minería sustentable" : YA BASTA DE TANTA CHARLATANERIA.




Las Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE), luego de escuchar el testimonio de dirigentes y representantes de base de la Nación Sapara del Ecuador sobre los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas en su territorio, denuncia ante los gobiernos seccionales, instituciones del Estado, Gobernación de Pastaza, Secretaría de Hidrocarburos y la opinión pública nacional e internacional:

Desde hace más de seis meses la Nación Sapara del Ecuador NASE ha tenido que afrontar una severa crisis de gobernabilidad dentro de su territorio. La incidencia directa de la política extractiva promovida por mandato presidencial que busca la ampliación de la frontera petrolera en el suroriente amazónico, ha originado la división de las comunidades Sapara.

La CONFENIAE y las nacionalidades de las provincias de Pastaza y Morona Santiago hemos denunciado el ilegal proceder de la Secretaría de Hidrocarburos y otras dependencias públicas, que bajo el pretexto de realizar una supuesta “consulta previa”, han favorecido la división organizativa. Si bien muchas de las nacionalidades nos hemos mantenido firmes en nuestra posición de rechazo ante el saqueo de nuestros territorios, la Nación Sapara ha experimentado un fraccionamiento cuyo resultado es la existencia de un frente pro petrolero y uno anti petrolero.

Meses atrás, las comunidades originarias Sapara se auto convocaron a congresos y asambleas para analizar la crisis interna, resolviendo mantener una posición coherente y consecuente con los más de 20 pronunciamientos oficiales de las nacionalidades Achuar, Shuar, Shiwiar, Waorani, Kichwa y la CONFENIAE de firme oposición a la XI Ronda. En congresos realizados en las comunidades de Conambo (2012) y Torimbo (2013), con la mayoría de comunidades originarias Sapara presentes, se declaró el “rotundo rechazo a la Ronda Suroriente”. Esta posición ha sido irrespetada sistemáticamente por la dirigencia pro petrolera, por lo cual las bases decidieron desconocer al anterior Consejo de Gobierno y conformar un nuevo Consejo con representantes de base Sapara.

Sin embargo, al contrario de deponer la práctica divisionista, la línea que defiende intereses económicos particulares con el respaldo económico de la Secretaría de Hidrocarburos, ha continuado ejerciendo presión y amedrentamiento, llegando incluso a actos de violencia contra las comunidades opositoras a la política petrolera.

Frente a estos hechos la CONFENIAE rechaza rotundamente cualquier acto de presión, amedrentamiento y violencia sobre las bases. Expresamos públicamente que el principal responsable y beneficiado de esta situación es el gobierno central y las empresas petroleras nacionales y transnacionales; el gobierno ratifica su alineamiento con los intereses económicos internacionales y contra los derechos colectivos de las nacionalidades indígenas amazónicas, derechos de la naturaleza y cumplimiento de una verdadera consulta previa, libre e informada. Responsabilizamos al gobierno y a sus dependencias regionales de los nefastos resultados que ha ocasionado la política extractivista en el territorio de la Nación Sapara. Instamos a una vigilancia colectiva frente a estos sucesos y a la solidaridad con el firme compromiso de lucha que la Nación Sapara, reconocida como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, ha manifestado por la defensa de su territorio.

La provincia de Pastaza, cuna de 7 nacionalidades y una de las mayores biodiversidades del planeta, no puede ser convertida en un campo de enfrentamiento entre nuestros propios hermanos por hacer prevalecer una política hidrocarburífera, por lo que exhortamos a las autoridades locales, asambleístas electos, dirigentes y organizaciones sociales, a velar por el cumplimiento de los intereses amazónicos y a no permitir que nuestra región sea usada como un terreno de disputa de las transnacionales; se hace igualmente necesario el involucramiento de las instancias de justicia ya que hechos como los sucedidos generan tensiones a nivel organizativo y pueden desencadenar procesos de judicialización y persecución. Bajo estas condiciones no es posible construir un estado plurinacional y cualquier eslogan de revolución es pura demagogia ya que, muy por el contrario, nos encontramos en pleno avance de una involución ciudadana.


Puyo, Pastaza a 1 de marzo de 2013.

Atentamente,


Franco Viteri Gualinga
Presidente de la CONFENIAE


Amigas y Amigos queridas(os) : 

Hoy trataremos un tema delicado y digno de debatir con urgencia: La magnificencia del amor por nuestro suelo, donde vive y habita nuestro ser. Esperamos tocar el corazón de las mujeres que están atravesando por problemas de salud física y mental, debido a la enorme contaminación que ya nos está llegando hasta el cuello.


Nos enfocaremos en los factores en los que la mujer es clave para contribuir , en la disminución o erradicación de los elementos tóxicos que afectan tanto a nuestras familias como a la sociedad en general.

Se dice que el espíritu gobierna a la materia, y el papel que juega la mujer en materia de contaminación es detonante, ya que la mujer fue dotada de talentos especiales y un criterio sanamente analítico para orientar a los suyos como núcleo de la familia. Ella; madre, esposa y compañera; tiene la misión hermosa de concientizar a quienes le rodean, para cumplir esta ardua labor, no sólo de depurar la atmósfera terrestre, sino también el ambiente psicológico de sus seres más queridos, empezando desde casa.

Empezaremos señalando aquellos desechos tóxicos que salen por la cañería de nuestro hogar, teniendo a la cocina y al baño como los lugares claves, el cuarto de lavado de ropa que son los puntos más densos y de más urgente de atención.

En la cocina por ejemplo; muchas mujeres del mundo acostumbran vaciar en el lavaplatos, los residuos de aceites vegetales y grasas animales en los que cocinaron sus alimentos, sin siquiera imaginar que con un litro de aceite, se contaminan diez mil litros de agua.

Y el baño, ¿cuántas veces al día se baja la palanca del sanitario? o bién, ¿cuántos rollos de papel higiénico usado van directo al basurero municipal en una semana?

¿Y las prendas de vestir que lavamos con detergentes líquidos y polvos limpiadores, blanqueadores, desmanchadores, y suavizadores que en general no son biodegradables?

Este cúmulo de desechos químicos que corre por los drenajes de los pueblos chicos y las grandes ciudades del mundo van a parar a los ríos y los ríos desembocan en los mares y se unen a los residuos químicos de las grandes industrias con igual destino.

¿Y la contaminación del aire mis amigas?… ¿Cuántas de nosotras tenemos que tragarnos las bocanadas de humo del cigarrillo del compañero, de los familiares o vecinos y amigos fumadores, y a veces hasta de nosotras mismas? Y no conformes, algunas personas usan los llamados sprays o fijadores para el pelo que también contaminan por acumulación la atmósfera.

El hombre común de la tierra pues, ha olvidado de preservar la limpieza de su mundo, ha olvidado de limpiar su barca y su arca donde guarda sus tesoros más preciados de vida: Los bosques (fuente de oxígeno del planeta), la flora y la fauna. Ha creado inconscientemente clubes de caza y pesca, donde se les permite oficialmente acabar con las pocas especies de animales que aún nos quedan en la tierra. (nuestros hermanos menores).
¿Cómo podemos intervenir nosotras las mujeres para detener todo ese cúmulo de atropellos a nuestro mundo?. Si “se supone” que la mujer fue creada por Dios como una verdadera amazona y guerrera, capaz de hacer mucho por la humanidad, siendo un ángel de amor, de luz y de conciencia, pero también de sacrificio, capaz de alejar el dolor con uno sólo de sus besos, capaz de sembrar una esperanza con una sonrisa en el corazón humano. Desarrollemos pues amigas queridas todas, los sistemas de reciclaje; nuestra habilidad para cumplir cabalmente nuestra misión de SER MUJER, colaborando decididamente a la preservación de nuestro planeta, una esfera suspendida en el cielo, como lámpara gloriosa que alumbra nuestras vidas, y la vida de nuestros semejantes. No más dudas, miedos y angustias mujeres amigas, en nuestras manos está la solución. Somos libres para asumir o rechazar el compromiso de preservar la vida y darla en verdad a manos llenas, porque somos limpias, porque somos honestas, porque. ¡Somos mujeres…y en nosotras habita la belleza también de nuestra propia ecología interior!

Toda mujer es bella.


Artículo compartido por Doral de la Fundación Hari Granja Organica.

POR: Tizziana Russo


Desde una hamaca contemplo la noche
En la lejanía una estrella alumbra
Por encima el monte derrama un suspiro
Una soledad honda me visita y me abraza,
me amarra y muerde.


Anoche hubo infierno y también cielo
en donde hallè una mujer que lloraba y al hacerlo su dolor se hacìa lluvia
que mojaba mi piel.


Un hombre rezaba al Dios supremo en tono fràgil
Otra mujer comunicaba mensajes.


Mientras tanto yo, inmòvil,
como oruga de ensueño,
sudando en la quietud, 
sintiendo mi respiraciòn cerca de las piedras y el olor a madera quemada,
pensando que el camino del espìritu debìa ser en silencio.


Que esas voces estaban lejos
y yo estaba en mì
desesperadamente silenciosa como esa noche.


Que fui nido en donde el tiempo deshilaba ligamentos
y podìa ver la cortina entre las cosas,
la maloka, el vientre que contenìa
un mar de sombras que danzaban en un cìrculo.


Mi espìritu seguìa tendido en la maleza
escuchando un poco el sonar de almas en el tambor del viento.


Presintiendo la làgrima en un tùnel,
aquel que se abriò en mi nido
corazòn de oruga
y de silencio,
derramàndose sòlo.


Señales es el tercer libro de Tizziana Russo, (colombo-inglesa). tizrusso@excite.com

La consulta previa es un derecho y un mecanismo de participación social, un proceso de carácter público, especial y obligatorio, no es una concesión de los Estados, menos aún de las empresas. La Consulta cumple con la necesidad de las comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios, o de otras colectividades y la ciudadanía en general, de exigir que su voz sea tomada en cuenta.


A pesar de que este derecho estuvo incluido en la Constitución de 98, consta en la actual Constitución y en los instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la Declaración de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas; en el Ecuador no se ha conseguido su plena garantía dentro de los sistemas judicial y administrativo.

En mayo de 1998, Ecuador ratifica el Convenio 169 de la OIT y con esto incluye el derecho a la consulta previa en el derecho del país. Este Convenio en su artículo 6 establece que la consultas deben efectuarse de buena fe y de manera adecuada con el fin de llegar a un acuerdo o de lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

En agosto del 98 entra en vigencia la nueva Constitución que incluye el derecho a la consulta previa para Pueblos Indígenas y el derecho a ser consultado en general.

Luego de 4 años de expedida la Constitución del 98,  Gustavo Noboa  expide el Reglamento de Consulta y Participación para la realización de actividades hidrocarburíferas. Este decreto era inconstitucional de fondo y forma y vaciaba de contenido el derecho a la consulta previa.

La incostitucionalidad de forma radica en que el Presidente podía reglamentar vía decreto una ley, no un derecho, este decreto no era un reglamento de aplicación de una Ley por lo tanto no podía reglamentar el derecho a la consulta previa.

Entre las inconstitucionalidades de fondo, el Decreto 3401 violaba el derecho a la consulta previa, el principio de soberanía y las obligaciones estatales de defender el patrimonio natural del país y de proteger el medio ambiente, violaba el derecho a la información, el derecho a la participación en los beneficios económicos generados por la actividad estatal, el derecho de reparación por perjuicios socio ambientales y violaba la prohibición de limitar derechos humanos sino es mediante una ley.

El 22 de abril de 2008, mediante Decreto Ejecutivo 1040, el presidente Rafael Correa emite el “Reglamento de Aplicación de los Mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental”, dicho Decreto fue publicado en el Registro Oficial No. 332 el 8 de mayo de 2008, mientras aún regía la Constitución de 1998 y mientras estaba reunida la Asamblea Constituyente redactando la nueva Constitución.

El Decreto 1040 , que pasa a ser la regulación vigente en cuanto a la consulta previa a las nacionalidades indígenas, reduce el procedimiento para la participación en relación al decreto 1897 y repite varias de las inconstitucionalidades de forma y de fondo del decreto 3401 


Es importante mencionar que el artículo 9 de este decreto indica: [...] La participación social en la gestión ambiental tiene como finalidad considerar e incorporar los criterios y las observaciones de la ciudadanía, [...] siempre y cuando sea técnica y económicamente viable, para que las actividades o proyectos que puedan causar impactos ambientales se desarrollen  de manera adecuada, minimizando y/o compensando estos impactos a fin de mejorar la condiciones ambientales para la realización de la actividad o proyecto propuesto en todas sus fases. Esto supondría que la actividad se realizará sin importar que la decisión de la nacionalidad indígena sea la de oponerse al proyecto.

El Decreto 1040 también reduce la consulta previa a un mero procedimiento de trámite en la ejecución de actividades extractivas ante las cuales las nacionalidades indígenas no tienen ninguna posibilidad de oponerse. Declara que las opiniones de las nacionalidades serán incluidas en la medida de que sean técnica y económicamente viables, y que en caso de que las personas de la nacionalidad afectada no acudan a los eventos de la consulta, se continuará con el proyecto, aunque también dice que serán inejecutables los proyectos en los cuales no se haya realizado el proceso de consulta, en ningún momento se refieren a la decisión de la comunidad.

Este es el reglamento que actualmente regula el derecho a la consulta previa de la población en general incluyendo a los Pueblos indígenas, y es el que correspondería aplicar antes del ingreso de las empresas petroleras al centro sur de la Amazonía, a pesar de haber sido elaborado bajo la Constitución anterior y por lo tanto ser completamente inconstitucional en la actualidad.

Pueblos de otros países como Perú, Bolivia tienen la misma lucha en los actuales momentos por hacer respetar su voz. Aunque la distancia los separa, el mensaje es el mismo, como un ejemplo al escuchar los siguientes spots, aunque parecieran ser hechos en Ecuador y el medio del país, resulta que es un programa realizado por la misma razón en Perú.

Sin Consulta Previa , No hay Democracia Seria 1
Sin Consulta Previa, No hay Democracia Seria 2

Fuentes: Alerta Verde, Boletin 163Campaña: Sin consulta previa no hay democracia seria



Coordinación: Víctor Bretón, Fernando García y David Cortez

Entrega de artículos hasta: Miércoles, 1 de mayo de 2013
Publicación: enero 2014
Envío de artículos: revistaiconos@flacso.org.ec
Muchos intelectuales críticos del mundo quedaron fascinados ante la puerta que se abría con el reconocimiento en las constituciones de Ecuador (2008) y Bolivia (2009) del Buen Vivir (Sumak Kawsay en quichua y Suma Qamaña en aymara), una forma alternativa de entender el desarrollo (o una “alternativa al desarrollo”, a decir de numerosos analistas) presuntamente anclada en los saberes “ancestrales” y las cosmovisiones indígenas. El Buen Vivir apareció así como guía programática contrapuesta al insostenible, depredador y etnocida American way of life.

Desde otras posturas también críticas, sin embargo, el Sumak Kawsay plantea algunos problemas: ¿Será una “tradición” inventada y emanada de un particular rechazo a los principios y prácticas de la euromodernidad hegemónica? Pregunta pertinente, pues su respuesta comporta consecuencias epistemológicas y políticas remarcables: ¿Por qué algunos antropólogos, por ejemplo, subrayan que más de cincuenta años de tradición etnográfica en el área andina no hayan dado cuenta de la existencia de tal noción entre las comunidades indígeno-campesinas?; ¿Es imaginable la pervivencia en el tiempo de unas ontologías genuinamente andino-amazónicas en contextos de fuerte hibridación cultural fruto precisamente de la subordinación y racialización secular de esos colectivos subalternos? ¿Estaremos asistiendo a una (re)esencialización de unas “culturas ancestrales” supuestamente incontaminadas como si estuvieran conservadas entre naftalinas? Si es una tradición de nuevo cuño, ¿se tratará de un proceso de ventriloquia política en virtud del cual algunos hablan en nombre de otros?
De todos modos, aun siendo una tradición inventada, el Sumak kawsay encarnaba un gran potencial transformador, pues quería presentarse como alternativa a los modelos imperantes. El otro problema, y no menor, viene de la contradicción a que la real politik somete a tales declaraciones programáticas; del peso que la reconfiguración neo-nacional-desarrollista otorga a las vías de imaginar una alternativa al desarrollo. Todo ello puede, en suma, convertir al Sumak kawsay en otra imagen esencializada frente a la que contemplar la sombra alargada de un desarrollo convencional revestido de alternatividad donde sus supuestos portadores no son más que figurantes o, en el mejor de los casos, clientes de un sistema redistributivo-clientelar a gran escala. En esta línea argumental, en este dossier se hace un llamado a la presentación de trabajos que aporten elementos de reflexión desde la etnografía, la etnohistoria y la historia del pensamiento sobre los fundamentos reales o imaginados en los que se ha cimentado el Sumak Kawsay, o sobre las etnicidades realmente existentes que su formulación implícitamente opaca.
Los artículos deberán ajustarse a la Política Editorial y a las Normas de Publicación (disponibles en www.revistaiconos.ec ) de la revista Iconos. Iconos  Íconos es una publicación cuatrimestral de FLACSO-Ecuador.  Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review).
Idiomas: se receptarán propuestas en español, inglés o portugués.
Antes de esa fecha, se pueden contactar con la revista para aclarar dudas y perfilar propuestas.                                                                              
                                          
La Pradera E7-174 y Av. Almagro, Quito-Ecuador. Teléfono: (00593) 2  3238888. 
Correo electrónico: revistaiconos@flacso.org.ec

Por: Andrea Carrillo

Algunos dicen que la sección de cultura es la hermana pobre de cualquier medio; esto, puede ocurrir porque en ocasiones se limita a ser una agenda de eventos a los que se debe asistir para pasar por “culto”. La cultura es más que eso, es parte de nuestra realidad, es la manera en la que nos desarrollamos, el cómo hablamos y lo que somos sin conciencia de serlo.

“Ahorita (aurita) mismo”, “dame haciendo”, la misma manera de saludar, están determinados por la cultura; es como un rayo que nos atraviesa desde el momento mismo en que nacemos y nos encontramos con pulseritas rojas para evitar el “mal de ojo” o nos visten de amarillo para tener suerte.

Es fácil confundir “cultura” con “lo culto”; creer que por ir al teatro se es distinto a quien revende las entradas en la puerta, creer que citar un autor poco conocido nos diferencia de quien a duras penas puede leer. Bien, la cultura no es lo mismo que el nivel de educación, ni las clases sociales son lo mismo que las élites.

La cultura es más compleja de lo que a simple vista creemos que es. La realidad, por ejemplo, está formada por la naturaleza más la cultura; esto significa que la realidad de cada uno es distinta de acuerdo a su cultura. Más compleja todavía es una de las tesis que Mario Vargas Llosa desarrolla en su libro La civilización del espectáculo, donde cita a T.S. Eliot y explica que la cultura es patrimonio de una élite y siempre va a ser así: “es condición esencial para la preservación de la calidad de la cultura de minoría que continúe siendo una cultura minoritaria”; esto significaría entonces que las cintitas rojas en todos los bebés llegaron ahí por diferentes razones, algunos la tuvieron porque sus padres lo decidieron, otros por lo que escucharon a la empleada y otros porque fueron criados por una nana. A decir verdad, cuando inicialmente se lee lo que T. S. Eliot explica, se creería que es una concepción clasista de cultura, pero lo que él en realidad expone es que siempre va a exixtir una élite (no una clase social) que aprecie de manera más técnica y argumentada la cultura y que gracias a ellos la cultura permanece.

Una persona pobre puede pertener a la élite culta, como una rica puede no hacerlo. Es un error creer que porque se ha viajado a Europa y se han visitado museos, la persona pasa a formar parte de la élite, sobre todo, porque ahora la cultura se vende como un sitio turístico y el nivel de abstracción no es el mismo para todos; en otras palabras, asistir a una sinfonía no significa que se hayan entendido las piezas, ni escucharla en la radio significa que no lo haya hecho.

El aspecto cultural se vuelve más complejo aun cuando topamos el tema de la globalización. Artistas han explicado este fenómeno como una verdadera destrucción de la identidad: si no hay límites, tampoco hay reconocimiento. Toda información, rito, historia ahora es entendida y difundida a través del Internet, por ejemplo, y la cultura de masas absorve lo autóctono de cada país. La cultura ecuatoriana se ha reducido a un mercado artesanal y las nuevas generaciones son capaces de adaptarse a cualquier cultura porque no se empapan de la suya propia: abandonamos el tostado por las papas fritas, la fritada por la hambuerguesa y hay personas que conocen más de Estados Unidos, que de su propio país.

Mario Vargas Llosa habla del “mundo pantalla” que ha sido capaz de romper las barreras del tiempo y del espacio, cosa que a simple vista suena muy positiva, pero que si lo repensamos podemos percibir que genera una estandarización del tiempo-espacio: todos estamos en todo lugar, entonces no estamos en un punto específico. La publicidad, por ejemplo, busca vender ideales de vida que funciona para todos; Coca-Cola significaría “destapar la felicidad” en todo el mundo porque ahora todos somos iguales, con una pérdida significativa de la individualidad.

No es cuestión de ser “actuales” y olvidar la cultura, es cuestón de no perder la perspectiva y empezar a apreciar lo nuestro. Es increíble creer que ahora los jóvenes usen ponchos de diseños tribales porque marcas reconocidas de moda los ponen al mercado mientras que nadie sería capaz de usar un poncho hecho por indígenas ecuatorianos. No se debe dar la espalda a lo que somos.

Las diferencias que existen entre nosotros nutren la cultura nacional, la colorea y en las comparaciones se evidencia esto; hay ciertos matices que varían de región a región, de edad a edad o de clase social, pero hay chistes que todos entendemos y disfrutamos, expresiones que revelan que somos iguales a los demás. Dejemos de menospreciar entonces lo popular, de creer que se es superior por citar un autor célebre. Es momento de dejar de buscar diferencias y encontrar similitudes entre los nuestros.

Reproducción solicitada desde: El Imperdible

CHI KUNG : CAMISA DE HIERRO 

Muchos de los cambios físicos atribuidos a CHI KUNG se debe a la acción efectuada sobre los órganos internos y las glándulas endocrinas. 

Qi = energía gong = práctica

El Qi gong (Chi kung) terapia es el arte de mantener nuestra salud, trabajando con nuestra propia bioenergía interna para lograr un adecuado balance del organismo (homeostasis) y la libre circulación de energía en los canales o meridianos de nuestro cuerpo. Esto se puede lograr mediante la realización de ejercicios físicos, de respiración, relajación física y por medio de la tranquilización y visualización mentales.

El Chi Kung tiene como base el equilibrio del Chi y su estudio, investigación dominio, esfuerzo y entrenamiento prolongado. Esa es la definición más cercana. Kung Fu por ejemplo, se aplica a cualquier destreza o habilidad especial en todo orden y que implique grandes dosis de energía, dedicación y correcta aplicación con deseos de lograr lo mejor. El término Kung, aplicado al Chi o energía universal, es para preservar el correcto funcionamiento de la energía interna del cuerpo lo que trae consigo la salud integral y el fluir armonioso de la energía de vida a través de los años. 

Este efecto terapéutico último, es lo que ha hecho ganar espacios en el mundo al Chi Kung, al demostrar, que puede preservar la calidad de vida, salud física, mental, trayendo consigo paz, longevidad, sabiduría. La milenaria cultura china viene siendo vigente cada vez más. 

Con la práctica del CHI KUNG Camisa de hierro se puede incrementar el flujo de hormonas producidas por las glándulas endócrinas, se fortalece el sistema inmunológico y se obtiene una sensación de bienestar. La energía Creativa generada como consecuencia de ello, constituye otra fuente de energía CHI que posteriormente podrá ser transformada en energía espiritual. Una parte importante de la Camisa de Hierro son los ejercicios dirigidos a los órganos, que los limpian y fortalecen. En la vida moderna es muy importante tener unos órganos fuertes y desintoxicados. La práctica de la Camisa de Hierro fortalecerá, ayudara a eliminar las toxinas, los residuos y sedimentos acumulados en ellos y convertirá la grasa depositada en las capas de tejidos conjuntivos en energía CHI. Dicho CHI que almacenado en las mismas capas de tejidos conjuntivos, donde funciona como un cojín para proteger a los órganos internos. Como ya se menciono anteriormente, este proceso puede ser comparado al funcionamiento de un neumático que, una vez inflado con aire, es capaz de soportar un peso considerable. El CHI que ha sido almacenado de dicho modo está listo para ser transformado en energía de una calidad superior capaz de servir de alimento para el alma y para el espíritu. 

La práctica de la Camisa de Hierro va dirigida más al tejido conjuntivo, a los órganos, a los tendones, a los huesos, a la médula de los huesos y a un desarrollo energético de la musculatura interna creando en el cuerpo humano un Súper hombre o Súper mujer con habilidades sorprendentes. 

Dentro del Ckikung existen varias disciplinas: 

Chikung Desarrollo de la energía curativa 

Kung fu Método de defensa personal. 

Tai Chi (Chikung pasivo) 

Para mayor información: 

Instructor Chi Kung 
César Roberto Lascano Salcedo 
Celular: 0991641958 Fijo: 2381525 

Correo electrónico: crobertolascano@yahoo.es

Maestro José Posligua 
Celular 0997627695

En Colombia se llama “la locomotora minero-energética” a la política -diseñada para toda América Latina- de extraer intensivamente minerales y petróleo, y construir represas para abastecer de energía sobre todo a los proyectos mineros.


Sin embargo, esa locomotora minero energética enfrenta muchos problemas. Sólo en lo que va del 2013 en Colombia se registran varios hechos graves. En enero, después de que una barcaza de la empresa Drummond naufragara y el carbón que transportaba cayera al mar, le fue retirada la licencia de embarque de carbón a la compañía. El 5 de febrero les fue negada la licencia a diversas empresas multinacionales para aumentar la extracción de carbón en la Guajira y el César; mientras el 7 de febrero empezó la huelga del sindicato de El Cerrejón de la HP Billiton plc (Australia), Anglo American plc (Sudáfrica) y Xstrata plc (Suiza). 

En Ecuador no se utiliza el nombre de locomotora, pero el modelo es el mismo y el frenazo también.


El frenazo aquí ha tenido momentos claves. En octubre del 2011, una consulta comunitaria que arrojó resultados del 93% de rechazo a la actividad minera, logró detener la actividad en Kimsakocha (páramo Tres Lagunas).


En Febrero del 2012 el informe de Auditoría emitido por la Contraloría General del Estado evidenció el incumplimiento de derechos constitucionales y normas tanto ambientales como de minería.

En marzo del 2012, ocurría la primera ocupación a una embajada China en oposición a la firma del contrato con la empresa Ecuacorriente, ECSA. Ese mismo mes arrancaba la Marcha por la Vida, el Agua y la Dignidad de los Pueblos que después de 15 días de caminata llegó a Quito el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, con la participación de más de 40.000 personas.

Dos meses más tarde, en Santa Isabel, provincia del Azuay, los campesinos e indígenas ocuparon el lugar en donde se pretendía “socializar el proyecto minero” y en su lugar organizaron un acto ceremonial de agradecimiento del agua. Allí, en un intento de frenar la resistencia, 17 hombres y mujeres fueron acusados de delitos contra el Estado bajo el cargo de “obstrucción de la administración pública”.

La locomotora atropella la justicia. Existen decenas de casos de criminalizados por defender el agua y los territorios comunitarios frente a la amenaza minera. Algunos han llegado ser sentenciados, como en el caso de Carlos Pérez, Federico Guzmán y Efraín Arpi, de quienes la Corte reconoce la validez de su lucha altruista y sin embargo dicta una condena de 8 días de reclusión, que está próxima a ejecutarse.

En octubre del 2012 ocurrió el primer paro de trabajadores de Ecuacorriente, empresa controlada por la China Railway Construction Corporation (CRCC) y el grupo Tongling Nonferrous Metals, tan solo 7 meses después de la firma de su contrato.

En enero del 2013, CONAIE, ECUARUNARI, CONFENIAE, organizaciones de base de las zonas afectadas, organizaciones ecologistas y de derechos humanos presentaron una Acción de Protección de los Derechos de la Naturaleza frente a la actividad minera en la Cordillera del Cóndor.

En Colombia se dice que la contabilidad de las empresas mineras está equivocada al no restar los pasivos ambientales y que entonces también está mal medida la contabilidad macroeconómica. En Ecuador ocurre igual, estimaciones equivocadas, ignorancia en materia de impactos ambientales, proyecciones cargadas de fantasías cuando no de engaños.


La locomotora tampoco funciona en el Ecuador, a pesar de la invitación del presidente Correa a sus homólogos de Perú y Colombia, en noviembre de 2012, a unirse para combatir la oposición a la minería.

Reproducción solicitada : Boletín Acción Ecológica Opina.


La Universidad de Guayaquil, Asociación Escuela de Derecho, el Municipio de Guayaquil,  y la Federación de Centros Agrícolas (FECAOL) invitan a corredoras y corredores del país a  ser parte de la 1ª Carrera por los Derechos de la Naturaleza.

La vida del ser humano se encuentra en peligro por la destrucción de la naturaleza.
Vamos a ejercitarnos por un ambiente sano. Vamos a correr por los derechos de la naturaleza.

PROTEGE LA PACHAMAMA!
TU ALTO RENDIMIENTO Y SANA ALIMENTACIÓN DEPENDEN DE ELLA.

Donde: PLAZOLETA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA UNIVERSIDAD DE GYE
Cuando: Domingo 3 de Marzo del 2013
Hora: 7am

REQUISITO : COPIA DE CÉDULA (B/N.)

VALOR: $ 3,oo (TRES DÓLARES)

CATEGORÍAS: VARONES (4 Categorías) Y MUJERES 4 (Categorías)
18-25; 26-34; 35-45; Y 46 EN ADELANTE

PREMIOS : 1ro, 2do, y 3er. Lugar en C/Categoría.

INSCRIPCIONES: Hall de la Facultad de  Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil
(Srta. Ely Vega, Cel. 0984213172)

E-mail: carrera5kdd.naturaleza@hotmail.com

NOTA: SE ENTREGARÁ MEDALLA Y CERTIFICADO


DOCUMENTALES “ACTIVISMO EN GUAYAQUIL”
MAAC CINE / GRATIS

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH invita al estreno de la serie de cuatro cortos documentales producidos a finales del año pasado que registran diversas acciones ciudadana de resistencia y defensa de Derechos Humanos en el litoral ecuatoriano. La exhibición será el sábado 23 de febrero del 2013 desde las 11h00 en el MAAC Cine. La función incluirá foro con dirigentes de grupos sociales.

Los temas que tratan estas producciones son: Violencia en el campo y los Derechos Campesinos; Ataques homofóbicos a activistas GLBTI; Restricciones a expresiones artísticas en el espacio público; Desapariciones forzadas y ejecuciones por parte de la fuerza pública la impunidad. Todas estas tendencias provocaron diversas formas de movilización ciudadana que fueron registradas por el CDH con la finalidad de documentar el ejercicio del derecho a la resistencia y exigir garantías a Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos.

Esta actividad es preparatoria a la presentación pública del Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Guayaquil preparado por el CDH y cuyo lanzamiento está previsto para el miércoles 27 de febrero del 2013.
Entrada libre.

Publicado originalmente : Dic. 2/2011
Republicado: Feb. 19/2013

Organizaciones, comunidades, nacionalidades, colectivos y personas del continente, junto a académicos, investigadores, científicos, escritores, poetas, artistas, soñadores, amadores de la vida, que se reunieron meses atrás en Cuenca de Guapondelig (ciudad cañari) para defender el agua y la Pachamama y luego de intercambiar experiencias, reflexionar, debatir y construir propuestas que ayuden a  guiar un mejor andar por la Vida acordaron y con el objetivo de compartirlo con todas las personas del mundo la siguiente DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS DE ABYA YALA POR EL AGUA Y LA PACHAMAMA.


CONSIDERANDO:
  • La dimensión de la devastación ecológica y de nuestro hábitat humano, a consecuencia del modelo civilizatorio cuyo eje es el mercado y la acumulación de riqueza.
  • Que es hora de tomar urgentes medidas para frenar y revertir esta barbarie expresada en el modelo extractivista y particularmente en la minería de gran escala, así como en la ampliación de la frontera petrolera que arrebata los derechos de los pueblos, comunidades y nacionalidades sobre sus territorios y formas ancestrales de vida, violando Derechos Humanos y de la Naturaleza, incluso bajo la forma de servicios ambientales solapados en la figura de programas de conservación.
  • Que el extractivismo profundiza el modelo patriarcal capitalista, explota y contamina los territorios y los pueblos, causa enfermedad y muerte, somete a las mujeres y desvaloriza su trabajo cotidiano del cuidado de la vida, ignora su participación a la hora de realizar consultas para los proyectos o políticas, genera violencia, femicidios y violaciones. 
  • Que el Sumak Kawsay es la vida en armonía entre los seres humanos y la Pachamama de la cual es parte, que el Sumak Kawsay nace de los pueblos andinos como una propuesta universal.
  • Que la agroecología es parte de la soberanía alimentaria y de la cosmovisión del Sumak Kawsay
  • Que el agua es fuente de vida y el acceso a ella constituye un derecho humano, ratificamos la defensa de las fuentes de agua y los ecosistemas, y de sus ciclos vitales, indispensables para la reproducción de la vida. 
  • Que la criminalización a personas y organizaciones defensoras de los derechos de las comunidades y de la naturaleza, se ha constituido en una política de Estado, que vulnera los derechos humanos y aquellos establecidos en la Constitución y en instrumentos internacionales.
  • Que Obispos de nuestro continente, asumiéndose como Profetas de la Vida instaron con firmeza que en las intervenciones sobre la naturaleza "no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida, en perjuicio de naciones enteras..."
  • Que la Constitución del Estado Plurinacional del Ecuador garantiza la participación de las nacionalidades y pueblos con sus propias estructuras organizativas e institucionales para ejercer el derecho humano a la Comunicación desde un estado plurinacional.
DECLARAMOS:
  • A nuestra Abya Yala libre de minería metálica a gran escala, del saqueo y depredación.
  • A la intervención territorial y la destrucción que generan las corporaciones mineras como crímenes de Lesa Naturaleza.
  • Nuestra oposición a la expansión de las fronteras petroleras, a la construcción de refinerías y complejos petroquímicos.
RATIFICAMOS:
  • La resistencia y movilización permanente de los pueblos y nacionalidades del Abya Yala como legítima y sagrada y como el único camino de construcción del Sumak Kawsay. Consecuentemente declaramos el 11 de Octubre como el Día de la Libertad y Resistencia Continental.
  • Nuestro apoyo a los pueblos afectados por la explotación petrolera, reconocemos en su lucha la esperanza de abandonar la "civilización" petrolera, por la civilización del Sumak kawsay
  • La gestión comunitaria y pública del agua como garantía para preservar los derechos de la naturaleza y de las comunidades.
  • La importancia y el valor de los conocimientos y saberes ancestrales, como parte del acervo científico y cultural de la humanidad.
  • Que la Iniciativa Yasuní es una propuesta concreta a nivel global contra la crisis climática, para salvar a los pueblos libres que han recreado los bosques y salvaguardar una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta. Condenamos la intención de explotar el Yasuní conocida como Plan B.
EXIGIMOS:

  • La Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza.
  • El cese de la explotación minera y de la ampliación de la explotación petrolera y minera, sobre todo la de gran escala, en nuestro continente. Que se restauren los sitios afectados por petróleo, minería y se devuelva su vocación natural.
  • El Derecho de los Pueblos indígenas y comunidades a continuar con sus formas de vida y a decidir sobre el destino de sus tierras y territorios. 
  • La Consulta Previa, Libre e Informada como un derecho irrenunciable, expresión de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, cuya decisión debe ser tomada en cuenta y respetada. 
  • Poner fin a su complicidad y patrocinio de los gobiernos con los intereses de las empresas extractivistas nacionales y transnacionales, permitiendo la violación de derechos humanos y de la naturaleza. 
  • Poner fin a la criminalización de los y las defensoras de la naturaleza. 
  • La desprivatización y desconcentración del agua para su redistribución social.
  • Que los gobiernos de las Américas develen las negociaciones sobre Cambio Climático, Biodiversidad y Agua, que encubren la privatización de las funciones de la Naturaleza y apropiación de los territorios 
  • Que los gobiernos prioricen el Buen Vivir de los pueblos, su Soberanía Alimentaria y los Derechos de la Naturaleza. 
  • Que las universidades contribuyan a promover el Sumak Kawsay, a través de los encuentros de saberes y prácticas ancestrales, a la producción del conocimiento y la recreación de la ciencia con ética, soberanía y autonomía, libre de los conflictos de intereses de las transnacionales, comprometida con la defensa de la Vida y la Naturaleza.

NOS COMPROMETEMOS A:

  • Defender la vida y organizar la resistencia mediante todos los tipos de lucha (movilizaciones, denuncias públicas, etc.).
  • Constituir una plataforma legal para levantar acciones y denuncias ante organismos nacionales e internacionales contra las compañías mineras, causantes de la depredación y violación de derechos.
  • Impulsar acciones para derogar instrumentos jurídicos que facilitan la explotación petrolera y minera, así como la construcción de hidroeléctricas y otras obras de infraestructura destinadas al saqueo y devastación. Apoyaremos las acciones legítimas de los pueblos para impedir su operación.
  • Rechazar públicamente y de manera contundente el concepto de Servicios Ambientales, que constituye una expresión de la mercantilización de la vida. 
  • Entregar nuestro apoyo al pueblo Kichwa de Sarayacu en su proceso ante la Corte Internacional de Derechos Humanos. Respaldamos su plan de vida Kawsay Sacha
  • Sostener la solidaridad y respeto con los Pueblos Amazónicos cuya tenacidad y testimonio vivo de las atrocidades cometidas por la Texaco/Chevron ha logrado sentencia favorable. Estaremos vigilantes para que la sentencia se efectivice
  • Respaldar a las comunidades Montubias de Río Grande en la Provincia de Manabí, para que se salvaguarde su integridad; la fuerza pública debe abandonar el territorio de estas comunidades.
  • Promover la aplicación de la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y la real aplicación del Convenio 169-OIT, así como de los instrumentos que amparan los derechos colectivos (Territorio, Consulta, Políticas Interculturales, etc.) 
  • Conformar comisiones (con colectivos de afectados y organizaciones de apoyo), para la vigilancia del derecho al debido proceso de las personas criminalizadas por el Estado y/o empresas por defender sus derechos y los de las comunidades.
  • Solicitar desde las organizaciones sociales la visita in situ al Ecuador de la Relatoría sobre defensores de derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que constate la situación en que se encuentran las y los defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza. 
  • Crear un sistema informativo para que las comunidades afectadas por los megaproyectos cuenten con información sobre sus impactos, sus derechos y mecanismos de exigibilidad.
  • Impulsar el Sumak kawsay en las comunidades urbanas: formas de organización social, vivienda, comunicación, alimentación, transporte y energía limpia.
  • Impulsar espacios de formación popular, construir alianzas con maestras/os para que integren en el proceso educativo, información, exposiciones, charlas, conferencias, talleres itinerantes, etc. que generen conciencia y promuevan el Sumak Kawsay.
  • Dar seguimiento a las propuestas de este encuentro mediante la realización de eventos locales y provinciales, foros, redes sociales, publicaciones.

A través de una amplia diversidad de rutas, con hermosos y seguros senderos, en diferentes lugares de las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí, se mueve en dos ruedas desde hace unos meses atrás el proyecto de ciclismo de aventura llamado Bike Spondylus.

Xavier Villegas, "un emprendedor de la cicla" como le gusta llamarse es el mentalizador y realizador de este proyecto que va tomando forma mediante diversas actividades turísticas y de ciclopaseos que ha venido desarrollando en diferentes puntos de la Ruta del Sol o Ruta del Spondylus, "algunas veces con el apoyo de algunas instituciones y otras veces únicamente por el amor a la bicicleta" como confiesa Villegas.


Son varias las rutas que Bike Spondylus ofrece actualmente a los interesados que formando grupos de entre 3 y 10 personas se disponen a recorrer algunos de los atractivos de la provincia. En todos los casos el servicio incluye: bicicletas, casco, guía, refrigerio e hidratación. Estos son algunos de los destinos disponibles:


1.- CASCADAS DE ALEX- VIA SAN VICENTE DE LOJAS

El recorrido cuenta con un camino rodeado de naturaleza donde podrá conectarse y disfrutar de aire puro, observación de aves y bellos paisajes que le renovarán su espíritu.

El cruce de riachuelos ofrece una carga extra de adrenalina, el serpenteante rio Olón se muestra con su canto y limpias aguas bajando desde la montaña al mar.

Al llegar un delicioso baño en las aguas de la cascada provenientes de la cordillera Coloche, una experiencia renovadora.

2.- CASCADA DE GRAMADOR- VIA FEBRES CORDERO

El recorrido empieza en la comuna Febres Cordero por un sendero que a ratos se convierte en el lecho del río,cuenta con una variada flora y fauna propias de la región de bosque seco.

Después de una intensa jornada de caminata o pedaleo donde sólo se escucha la naturaleza; de repente el rugido del agua golpeando la roca se deja escuchar a la distancia, es el Gramador, una pequeña caída de agua que puede ser escuchada a gran distancia.

Una experiencia fortificante después de la actividad, el baño es obligado, se puede acampar en la reserva.

3.- EL SUSPIRO- VIA LOMA ALTA

El poblado de El Suspiro es un lugar mágico que se encuentra en la cumbre de Loma Alta, para llegar es necesario atravesar el río en muchas ocaciones lo que vuelve al paseo una experiencia muy húmeda y estimulante.

El agua es cristalina y en el recorrido se atraviesan muchas zonas boscosas y algunas haciendas que cultivan la paja toquilla, la tagua y también se dedican a la cría de ganado.

En la zona llueve constantemente lo que incrementa el nivel de las aguas haciendo mas emocionante el cruce con las bicis, o caminando.

4.- DOS MANGAS VIA MANGLARALTO

La zona es una de las más bonitas para recorrerla en bici, las colinas enmarcan el paisaje de manera que su visión siempre estará mirando al cielo.

A ambos lados de la vía hay muchas fincas ganaderas y agricolas donde la presencia del trabajo del hombre se combina armoniosamente con el entorno.

Dos Mangas se caracteriza por ser un pueblo de artesanos, reconocida por sus particulares tradiciones, recibe este nombre debido a que antiguamente los habitantes llamaban a los ríos ‘mangas’ y cerca de la población se unen los riachuelos Grande y Colín.

Las cascadas son un lugar indescriptible con agua cristalina y refrescante que baja de la parte alta de la cordillera de colonche, el viaje al sitio toma 1 hora y 30 minutos a pie y 1 hora a caballo, el caballo. 

Para mayor información contactar con:
Xavier Villegas. xavillegas@bikespondylus.com
098 0744511 ; 099 8253840 

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